Colaborador Invitado

Animalia: exhibición de ejemplares bellos y útiles

En estas fechas el MNCP suele ofrecer exposiciones atractivas para los visitantes de temporada en Coyoacán, en esta ocasión la propuesta incluye una peculiar forma de exaltar la riqueza natural y cultural del país por medio de 48 piezas inspiradas en el reino animal.

En las vitrinas de esta exhibición hay de todo, desde silbatos hasta bancos y baúles, llaman con particular atención de los visitantes las alcancías, ¿a quién confiar los ahorros, a un conejo, un pez o un armadillo? Yo opto por el armadillo, animal originario de nuestro continente que -según mitos prehispánicos- convivió con los dioses, de él se cuenta que junto con el venado y el tlacuache, planeó el hurto del fuego a esos seres superiores para aliviar las penurias de la humanidad. Su historia es tan atractiva como su forma casi esférica que le permite gran capacidad de almacenamiento y una apariencia agradable que anticipa pesar por romperlo y perder tan bello ejemplar.

En la sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares se exhibe ANIMALIA: la fauna en el arte popular mexicano, exposición de artesanías inspiradas en especies animales, sobre todo en las domesticadas, las que nos acompañan en la vida cotidiana, en la casa y el campo, habitantes de las localidades de los artesanos que les dieron forma; hay también uno que otro proveniente de países lejanos y algunos más que solo habitan en la imaginación de sus creadores.

Desde las primeras piezas, el visitante se admira de la habilidad de quienes aplicaron el dominio de sus técnicas para formar pequeños ejemplares de barro, metal, madera, fibras vegetales y cartón, entre otros materiales. Luego repara en la peculiar forma en la que se interpreta y representa cada especie, la mayoría exalta sus características naturales -como el armadillo casi esfera- e incluye algunas extraordinarias, hay coloridos peces que en sus costados se plasmaron otros animales o cuyas colas son el rostro de perfil de una media luna. La sorpresa llega cuando se descubre que en su mayoría, no solamente son objetos decorativos, sino que cumplen importantes funciones en la mesa, en la recámara o la sala de la casa.

Están también las especies fantásticas, son estas las que dan la bienvenida al público, en la entrada se exhiben los coloridos alebrijes, que si bien su reino es el de la imaginación, evocan la exuberancia de nuestro país. Y es que sin duda, la representación de los animales dentro del mundo de las artesanías y su riqueza decorativa, se comprende si se ha tenido la oportunidad de conocer y reconocer la biodiversidad de México junto con su amplia variedad de culturas y tradiciones, esa abundancia nutre el mundo interior de esos artesanos que se permiten infinidad de formas para interpretar y representar lo que les rodea, para dar vida a objetos utilitarios y decorativos que enriquecen la mirada de todos.

ANIMALIA: la fauna en el arte popular mexicano, permanecerá abierta hasta enero de 2022, horarios e informes en www.museoculturaspopulares.gob.mx


COLUMNAS ANTERIORES

Economía circular: clave israelí para un panorama empresarial sostenible
¿Cómo prepararse para la declaración anual de personas físicas?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.