Colaborador Invitado

¿Por qué las empresas de salud deberían hacer compras digitales?

Una clínica u hospital hoy puede hacer su proceso de compras como considere más adecuado, lo que es un hecho es que evitar la digitalización es ir en contra de una tendencia.

Luiz Reis, director de Crecimiento de Operaciones Internacionales para Bionexo Latam

En el cierre del 2021, cerca de 2 años de vivir en un mundo en pandemia donde la palabra clave en los negocios fue “digitalización”, puede ser que en algunas instituciones de salud aún no sean evidentes las ventajas del ingreso a la era digital.

El sector salud tiene puesto sobre sí todos los reflectores, no solo el público, sino también el privado, y a pesar de que la parte médica tiene un evidente papel estelar, su desempeño no sería posible sin una gestión administrativa de calidad que respalde su trabajo para ofrecer a sus clientes una experiencia completa.

En la nueva era digital los pretextos no sirven, las personas estamos acostumbradas a recibir servicios rápidos y precisos, más aún si se trata de temas de salud. Si bien todas las áreas son importantes, la de compras ha jugado un papel crucial en el mantenimiento de la promesa de servicio de las instituciones, verificando de no caer en el desabasto de suministros médicos.

¿Cómo aprovechar la digitalización de compras en el sector salud?

Nuevamente la pandemia vino a acelerar este proceso, pero más allá de haberse visto forzado, el sector salud encontró en la gestión de compra digital una manera eficiente de seguir operando en medio de una contingencia sanitaria, incluso sin exponer a sus empleados físicamente.

A continuación les comparto seis razones, derivadas de la experiencia de casi dos años de pandemia, por la que clínicas y hospitales deberían contar con un sistema de compras digitales:

1. Conoce un mundo de proveedores. Es cierto, en muchas ocasiones tenemos proveedores con los que hemos trabajado mucho tiempo y está bien, pero eso no implica que no podamos abrir nuestro panorama a nuevas opciones que nos puedan ofrecer incluso mejores precios o un respaldo en caso de que sea necesario. Un marketplace te da la oportunidad de ingresar a ese menú virtual que enriquecerá tu oferta de proveedores.

2. La ventaja del control electrónico. Mucho se ha hablado sobre la ventaja del control digital, y es cierto. Con un proceso de compras digital en la nube puedes tener acceso a los reportes en todo momento y desde dónde quieras. Puede tener acceso a él no solo el personal clave de compras sino también la gerencia para estar al pendiente de los movimientos en tiempo real.

3. Transparencia y compliance. Una de las características más importantes del mundo digital es que todo está en la nube y puede ser auditable por los mecanismos que se decidan en cualquier momento. Definitivamente la transparencia y el cumplir con los procedimientos de compliance dan una mayor tranquilidad al equipo de trabajo y a los inversionistas.

4. Facilita el trabajo al personal de compras. Es un mito que la digitalización reemplace la labor del personal de compras, el cual es muy necesario en las empresas; por el contrario, facilita su trabajo, el cual incluso puede hacer vía remota, sin necesidad de estar expuesto físicamente en momentos complicados como este.

5. Seguimiento puntual sin contratiempos. Algo que cualquier empresa aprecia, especialmente si es de servicios médicos, es que cuentes con un stock de suministros necesarios para la operación. Las compras son el primer eslabón de la cadena para que en una institución no falte nada.

6. Coloca al consumidor en el centro. Una de las grandes tendencias actuales del marketing, es colocar al paciente en el centro, es cumplir la promesa de valor de un servicio de calidad. Un procedimiento de compras efectivo evita el desabasto y con ello una mala experiencia del paciente.

Una clínica u hospital hoy puede hacer su proceso de compras como considere más adecuado, lo que es un hecho es que evitar la digitalización es ir en contra de una tendencia que tarde o temprano le llegará. Es mejor ser pioneros digitales por convicción, que adaptarse por necesidad. Hoy es tiempo.

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