Colaborador Invitado

Lo que los líderes necesitan para tener éxito en la próxima década

La forma en la que se adopten los datos de la empresa, se aprovechen y se utilicen para tomar decisiones empresariales influirá en el éxito presente y futuro.

Marta Clark, vicepresidenta de Latinoamérica en Alteryx

Como líderes empresariales, nos encontramos en un momento clave que nos da la oportunidad de dirigir equipos en una era pospandémica. Sin duda, la mayoría de nosotros tomará las lecciones aprendidas durante el año pasado para complementar nuestra visión sobre las habilidades de liderazgo y los trabajos que se requerirán en los próximos 10 años.

En primer lugar, es necesario guiarse por los datos. La transformación digital es aún más urgente debido a los cambios radicales en los negocios que ha provocado la pandemia. En el epicentro del negocio digital están los datos, que crecen exponencialmente, en volumen y complejidad, cada día.

Según la International Data Corporation (IDC), en los próximos tres años se crearán más datos que en los últimos 30 años. Pero, ¿cómo estamos aprovechando, analizando y obteniendo información de esos datos? Las organizaciones competitivas, centradas en el éxito, permiten a sus empleados acceder a sus datos y análisis. Aquellas en ventaja, buscan automatizar procesos empresariales complejos y tediosos a escala de una forma simple.

El objetivo final de todo líder es el crecimiento, pero el camino hacia este ha cambiado drásticamente. La forma en la que se adopten los datos de la empresa, se aprovechen y se utilicen para tomar decisiones empresariales influirá en el éxito presente y futuro.

Además, es importante que las organizaciones vuelvan a capacitar a sus equipos. Según el Foro Económico Mundial, casi el 50 por ciento de los empleados que permanezcan en sus puestos en los próximos cinco años necesitarán volver a formarse. Gartner también afirmó recientemente que, para 2023, la formación en materia de datos se convertirá en un conductor necesario y evidente para el valor empresarial.

La tecnología ha transformado nuestro mundo, pero no toda la tecnología es accesible. Conseguir que los empleados se comprometan a nuevas tecnologías es solo la mitad de la batalla, así que, ¿por qué arriesgarse a fracasar con procesos engorrosos, múltiples proveedores y numerosas aplicaciones? Céntrese en los socios, los programas y las herramientas que modernizan a su personal no en los que lo retrasan.

LOS TRABAJOS DEL FUTURO

Tómese un momento y piense que cada día se crean más de 2.5 quintillones de bytes de datos, por lo que los puestos de trabajo del futuro deben permitir a las empresas reunir, ordenar y analizar la abundancia de datos complejos para tomar decisiones rápidas y acertadas.

Uno de esos caminos para aprovechar los datos es a través de una mayor automatización. Lo he visto en repetidas ocasiones: las empresas llegan a un punto de inflexión en el que no pueden seguir haciendo análisis manualmente. La automatización de la analítica se convierte en algo esencial para liberar a los trabajadores y analistas de datos para que se centren en las actividades de alto valor añadido, que impulsan el crecimiento de los ingresos.

A medida que las empresas buscan formas de aislarse de los impactos futuros y de ofrecer nuevas formas en constante evolución para obtener el retorno de inversión, la fuerza laboral del futuro tendrá que adoptar nuevas habilidades y tecnologías para proporcionar conocimientos más rápidamente y acelerar la toma de decisiones para informar a la empresa. La convergencia de la inteligencia artificial (IA) y la analítica han abierto el camino hacia un futuro en el aprendizaje automático no para eliminar puestos de trabajo, sino para mejorar el trabajo de los empleados y permitirles realizar análisis más potentes.

El aprendizaje automático y la creación de modelos automatizados también forman parte de una nueva dinámica de empleo, creando nuevos puestos de trabajo que se centran en el trabajo analítico aumentado por la IA. A medida que los especialistas en datos aprenden nuevas habilidades para operar y prosperar en entornos cada vez más “ricos en datos” de la ciencia de los datos, la IA, el ML y el procesamiento del lenguaje natural (NLP), se convertirán en los campeones impulsados por los datos de la empresa.

Aunque la capacidad actual de la IA puede ser sobreestimada, es crucial que las empresas reconozcan el papel humano dentro de esta tecnología para disminuir las barreras a la adopción de la IA. Una forma de lograrlo es mediante el empoderamiento de todos los miembros de la empresa para que utilicen y aprovechen los análisis para expandir sus habilidades. Por lo tanto, las empresas continuarán desarrollando el talento existente que entiende los datos y el negocio para adoptar proyectos de IA basados en datos.

Los meses pasados provocaron revuelo en todo el mundo debido a la pandemia, pero el futuro cercano trae la esperanza de que habrá un punto de inflexión. Los avances continuos de la ciencia de datos, la IA y el ML ayudarán a crear una ventaja competitiva sostenible para las empresas de toda América Latina.

Todavía nos queda un camino por recorrer para llegar a lo que será la nueva normalidad, pero si sabe cómo aprovechar la tecnología, capacitar a sus equipos y dar prioridad a la diversidad, tendrá una ventaja sobre sus compañeros.

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