Claudia Ruiz Massieu

México en América del Norte

1

La gira que iniciamos hoy a Nueva York, como la ciudad misma, ilustra la gran diversidad en la relación que mantiene México con el resto de los Estados Unidos y, en efecto, con toda Norte América. La visita de dos días nos brindará la oportunidad de revisar la agenda política conjunta con el estado, atender y escuchar a las comunidades de mexicanos que ahí residen, hacer una revisión de los avances en temas comerciales, educativos y de emprendimiento que nos vinculan y revisar el impulso que ahí llevamos a cabo a la promoción cultural de nuestro país.

La visita nos brinda también un contexto apropiado para repasar las acciones de política exterior que hemos desplegado en América del Norte desde mi llegada a la Cancillería hace un par de meses. Tomando en cuenta nuestra posición geográfica, nuestras interacciones económicas y la integración cada día mayor de nuestras sociedades, la relación de México con América del Norte es prioritaria.

El renovado impulso que hemos hecho en materia de diálogo político tanto con Estados Unidos como con Canadá da cuenta de ello.
Destacan aquí las visitas recientes de funcionarios como el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard; de seis alcaldes de las principales ciudades de Arizona; así como del gobernador de Texas, Greg Abbott. Todos estos líderes destacaron la confianza que tienen en nuestro país como destino de inversiones, así como socio confiable en materia comercial, educativa y política.

En el marco de estas visitas, se suscribieron acuerdos que permitirán, por ejemplo, que México y Quebec trabajen juntos en el combate al cambio climático, que los mexicanos accedan a programas académicos en las 14 instituciones del Sistema de Universidades de Texas, y que la Ciudad de México aumente sus intercambios en materia turística, de inversión y comercio con Arizona. En el contexto de la visita del Primer Ministro Couillard, se refrendó también el compromiso de la Caisse de Depot de invertir 2 mil 800 millones de dólares en México en los próximos 5 años. Todos estos esfuerzos suman a mejorar las condiciones de vida y la prosperidad de los mexicanos.

Por otra parte, en septiembre, recibimos en nuestro país a una misión gubernamental y empresarial de California enfocada en el tema energético, con la finalidad de impulsar la cooperación México-California en materia de energías limpias, biocombustibles y ahorro de energía.

En la reunión que sostuve hace un mes con el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, también en Nueva York, nos comprometimos a seguir trabajando para que nuestros países avancen juntos para potenciar las diferentes vertientes de nuestra relación.

Hemos tenido avances importantes y seguiremos buscando mejorar nuestra infraestructura fronteriza e impulsar una mayor movilidad de personas y bienes. Dimos seguimiento también a nuestros mecanismos de cooperación, incluyendo el Consejo Mexicano-Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación. Este foro bilateral que conformado por gobierno, academia, sociedad civil y sector privado se reunió por cuarta vez en septiembre para seguir fomentando el emprendimiento y la innovación conjunta.

La relación con Canadá y Estados Unidos adquirió en las últimas semanas una dimensión adicional con la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del cual los tres somos parte. La transformación de nuestras economías y sociedades desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte hace veinte años nos pone hoy en una situación para beneficiarnos de manera conjunta y ampliamente de las oportunidades que brindará el TPP.

Como expresé recientemente ante el Senado de la República, considero una de mis principales responsabilidades como Canciller la protección de los mexicanos en el exterior. En los últimos dos meses, por ejemplo, llevamos a cabo el Seminario de Capacitación de Protección que dota a nuestros funcionarios de nuevas y mejores herramientas para atender los más de 160,00 casos de protección anuales; la XXVIII Reunión Binacional del Programa Binacional de Educación Migrante que atiende a más de 10 mil mexicanos migrantes al año; y la Semana Binacional de Salud 2015, iniciativa que en sus distintas actividades brindó servicios médicos a más de 350 mil mexicanos en Estados Unidos.

La Cancillería emitió en septiembre la primera certificación de estándares de servicios consulares en reconocimiento del trabajo que emprende la red consular para hacer más eficientes los servicios que se ofrecen a la población. Los nuevos estándares han logrado la reducción de los tiempos de espera en servicios de expedición de matrículas y pasaportes en el exterior hasta en un 80%.

En nuestra relación con Canadá y Estados Unidos existen también retos que nos empeñamos en enfrentar de manera conjunta y decidida. De ello dimos cuenta tanto en el encuentro que sostuvo el Presidente Peña Nieto con el Secretario de Seguridad Interna de E.U. hace dos semanas así como en las reuniones de alto nivel entre los titulares de nuestras instancias de migración y seguridad.

México está comprometido a impulsar una agenda integral en América del Norte que nos permita aumentar la prosperidad en la región para beneficio de nuestros nacionales. Desde la Cancillería, seguiremos impulsando la profundización y expansión de esta importante agenda, elemento fundamental de la política exterior mexicana.

*Secretaria de Relaciones Exteriores de México

Twitter: @ruizmassieu

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.