Claudia Olguin

Vida pública y ciudad

Claudia Olguín indica que la reciente política de desarrollo urbano en la Ciudad de México ha demostrado que crear opciones de movilidad y transporte público resulta benéfico contrario a edificar más vialidades, como en su momento se buscó apostar por los segundos pisos.

Una de las principales lógicas que movió la reciente política de desarrollo urbano en la Ciudad de México fue recuperar el espacio y vida pública de miles de habitantes y población flotante.

Los resultados han registrado algunos avances, como el sistema de movilidad alterno individual de bicicletas, motocicletas eléctricas, scooters y distintas plataformas de transporte privado. Con todo y las controversias generadas en materia regulatoria y de operación.

Para bien o para mal, se ha demostrado que crear opciones de movilidad y transporte público, resulta benéfico contrario a edificar más vialidades, como en su momento se buscó apostar por los segundos pisos.

Así lo cree Ghigo Di Tommaso de la oficina en San Francisco, Californa de GHEL, que

en días recientes el Urban Land Institute (ULI) México creó debate sobre el particular.

Pero la vida pública va mucho más lejos. El transporte y la integración de espacios intermodales como los también controvertidos y necesarios CETRAM, tienen un papel fundamental en hacer que los extenuantes y costosos traslados desde y hacia la CDMX aporten mucho más, que ser en el pasado receptores de comercio informal, inseguridad y áreas desaprovechadas.

Ejemplos de esta figura pueden hoy destacarse del trabajo que se desarrolla en la estación y terminal de San Lázaro, o bien en Constitución de 1917. En ambos casos se genera con diseño arquitectónico una propuesta que busca cambiar la estética arquitectónica, abrir espacios peatonales e integrar servicios comerciales con el proceso de renovación.

Estas figuras son fundamentales para favorecer que la Ciudad siga estando, como dice Di Tommaso, referencia a través de colonias como Condesa, Roma y avenidas como Reforma, referencia de viajeros cosmopolitas de Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y otras ciudades en el mundo, que buscan vivir la actividad intensa generada a partir de la reciente dinámica de crecimiento de infraestructura y servicios.

Con todo, el camino es largo aún.

Si bien, prácticamente cualquier proyecto de gran dimensión y usos mixtos tiene en sus objetivos alentar la vida pública, sólo algunos realmente promueven la dotación de servicios e integración y áreas de integración para sus habitantes, usuarios de áreas comerciales y oficinas.

Esa bandera, la de correctas medidas de mitigación, impacto urbano, vialidades, servicios, etc. ha sido tomada por la actual administración local. Sin embargo, el fenómeno de integración social a partir de proyectos que consolidan la vida urbana va mucho más allá y forma parte del landscape que durante años ha buscado generar una nueva visión metropolitana.

IOS abre discusión en summit

El próximo 23 de mayo IOS OFFICES llevará a cabo el encuentro México, Tierra Fértil para invertir y emprender en Espacio Virreyes.

Al igual que el año pasado, este foro de ideas liderado por Adrián y Javier García Iza busca detonar ideas, propuestas y análisis en torno a la actual que vive el país en transición.

Participan figuras como Guillermo Ortiz Martínez, Luis de la Calle y Martin Werner, actuales asesores en distintas materias en la iniciativa privada, pero fueron actores importantes del sector público en administraciones pasadas. Destacan también directivos de Nexxus Capital, Tecnológico de Monterrey, BIVA, International Capital Parnters, Ignia y Comex, entre otros.

Expo Estate México

Anote también en su agenda Expo Real Estate México, un congreso liderado por i11 Y Grupo SG, que se llevará a cabo en 29 y 30 de este mes en el Hyatt Regency de la Ciudad de México. La fórmula en este caso plantea conferencias magistrales, expo y workshops que buscan crear debate en torno a temas como el momento macroeconómico y del mercado inmobiliario, innovación, mejores prácticas, comercialización inmobiliaria, timing político y geográfico, la arquitectura y el status de cada sector de la actividad inmobiliaria.

Sin duda, es un planteamiento distinto que ayudará ya entrado el primer año de la actual administración pública, dar lectura a las inquietudes y oportunidades de este negocio.

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.