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Retail resiliente

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Retail resiliente

03/09/2020

Distintos ángulos permiten observar más allá de la contracción actual que experimenta el retail en los principales mercados del país.

Como aquí lo hemos dicho, la reapertura de tiendas es el último eslabón con que el regreso a la nueva realidad estructura los cimientos de la recuperación del mercado inmobiliario comercial.

No es un tema menor si se considera que a partir del daño que provocó el cierre de tiendas durante 3 meses, modificó al menos 90% de los 30 proyectos en edificación que se previeron para 2020.

La caída en ventas de 18% al cierre de julio es reflejo del enorme reto que representa para retailers, desarrolladores e inversionistas de centros comerciales. Más aún, si se considera como dice en un reporte Mac Arquitectos que 5% de los locales de centros comerciales anclados con al menos un autoservicio, cerraron en el segundo trimestre del año.

Esta situación, sin embargo, no es exclusiva del efecto del COVID-19. El historial ha sido complicado en los últimos años, dado el reducido crecimiento económico y el menor consumo por el cambio de sexenio.

Así que, como preveía al inicio del primer trimestre de 2020 Newmark Knight Frank (NKF) ha sido una de las épocas con los mayores retos para el sector comercial.

Otro aspecto que prevé NKF es que tras el distanciamiento social ahora viene la adaptación de los retailer al nuevo comprador, que tiene como opción el formato digital y la tienda física, donde ya se han analizado internacionalmente cambios para atender la seguridad y una nueva forma de experiencia del consumidor.

En la lista de los must destaca sin duda la adopción de un nuevo programa “COVID-free” con la apertura de tiendas, que sólo en la Ciudad de México (CDMX) cuenta con 4.5 millones de metros cuadrados de centros comerciales con una superficie superior a 10 mil metros cuadrados.

De este portafolio, destacan los community center (centros comunitarios) que representan 1.2 millones del inventario mencionado, muchos de ellos ubicados en las zona poniente y sur de la CDMX.

Ante el actual entorno, la flexibilidad en las condiciones de arrendamiento ha sido una dinámica generalizada entre propietarios, administradores y locatarios. Como en otras crisis, entre las opciones se han generado nuevos planes de trabajo, renegociación de las rentas y plazos para mantener los niveles de disponibilidad que fluctúan entre 10 y 15% en centros comerciales, pero que en locales a la calle llegaban a finales de marzo hasta 30%.

En su más reciente reporte, la firma de servicios inmobiliarios no observa cambios en los precios, que hasta el momento representan rangos generales máximos de renta por m2 de entre 620 y mil 360 pesos en Fashion Mall, así como entre 600 y 460 pesos en locales ubicados en usos mixtos y proyectos tipo Lifestyle.

Al igual que otras previsiones, la de NKF ubica cambios en el desarrollo constructivo de nuevos proyectos. Aunque no especifica cuáles, sólo basta recordar que entre los 10 principales proyectos en construcción ubicados en la Ciudad de México (CDMX) destacan Mitikah, Encuentro Oceanía, Paseo Acoxpa, Paseo Xochimilco y Paseo Metepec, entre otros.

Todo lo anterior, además del impacto que han provocado en el negocio del retail las ventas online, obligan a las marcas y cadenas minoristas a explorar el camino omnicanal que definitivo no tiene regreso. Es un tránsito entre las alternativas online y offline si se considera que hasta hace unos meses 70% de las decisiones de compra se tomaban en los puntos de venta.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.