Claudia Olguin

Tech Cities

La expansión del tech talent fue el primer reflejo en el cambio de hábitos de usos inmobiliarios en las nuevas generaciones.

El crecimiento del sector tecnológico en la próxima década evoluciona las ciudades principales en el mundo.

La expansión del tech talent fue el primer reflejo en el cambio de hábitos de usos inmobiliarios en las nuevas generaciones, que posicionó en el Top 10 a México entre los países donde el talento alimenta empresas de nuevas tecnologías.

Justo hace un año el Scoring Tech Talent desarrollado por CBRE destacó cómo los 640 mil 700 empleos high tech generados los últimos 5 años en Estados Unidos mantuvieron la demanda de arrendamiento de oficinas.

En ese entonces, su participación en el arrendamiento corporativo cayó a 17% en 2020, frente al punto máximo de 21% en 2019.

Esto se tradujo en aumentos en valores de arrendamiento de oficinas respecto a una disminución en las tasas de disponibilidad. Tales factores fueron experimentados por mercados tecnológicos emergentes como Charlotte, Nashville y Atlanta. Caso contrario son los altos niveles de disponibilidad de mercados tecnológicos de mayor tamaño como el área de la bahía de San Francisco y Nueva York.

La migración de talento hacia los mercados tecnológicos generaba un aumento en los valores de los mercados residenciales. En especial Nueva York, que seguía siendo el mercado más caro para el alquiler de un departamento en Estados Unidos.

Ese año, el reporte incluyó 10 mercados en Latinoamérica, donde la Ciudad de México (CDMX) se convirtió en el segundo mercado con mayor disponibilidad de talento tecnológico en América Latina, después de Sao Paulo, en Brasil. Lo anterior implicó la generación de más graduados técnicos en 2020, con unos 19 mil 100 egresados que cualquier otra ciudad en la región, equivalente a una tasa de crecimiento salarial para perfiles TIC de 25%  en el último lustro.

Lo relevante es la correlación entre el talento tecnológico y el impacto que generan en el real estate comercial, debido a que se ubican en mercados con altas concentraciones o clusters en crecimiento que demandan ese talento.

Sin embargo, en el futuro inmediato, el pronóstico de crecimiento significativo para el sector a nivel global en los próximos 10 años se encamina a la evolución de las ciudades tecnológicas como centro de ese talento y los bienes raíces comerciales que les alimentan de espacios.

Un informe actualizado de Cushman & Wakefield (C&W) identificó 46 mercados de alta tecnología con base en 14 criterios mediante métricas como el talento, los bienes raíces y el ambiente empresarial.

Determinó justo al talento como un factor crítico para las empresas de tecnología al momento de determinar la ubicación, dado que el ajuste del mercado laboral aumenta la carrera en la competencia por el talento.

Por otra parte, y no menos importante, son el trabajo híbrido y la inflación histórica como aspectos clave, pese a la baja de ésta última que experimentó la economía de Estados Unidos a 8.5% en julio, producto de la caída en los precios de la energía.

Si bien en los primeros 2 años de la pandemia, el sector tecnológico mostró resiliencia y crecimiento, la primera mitad de 2022 ha sido compleja ante la caída en el valor de las acciones de las empresas del sector, el congelamiento de contrataciones y despidos.

La turbulencia, según el estudio, obedece a las recesiones cíclicas que afectan los mercados financieros. Sin embargo, la previsión es que continúe la demanda de talento tecnológico en el corto plazo.

Muestra de ello son las 15 economías más grandes del mundo, donde el empleo en información y comunicaciones se incrementó en 23 millones de trabajadores y se prevé un aumento de 17%, que sumará 12 millones adicionales en la próxima década. Es una tendencia que beneficia a China, Irlanda, Singapur, Reino Unido y Japón, pero que también evidencia la disparidad en la capacidad para generar trabajadores tecnológicos.

El reporte pone como ejemplo a París, que cuenta con el doble de trabajadores de esta industria que Chicago, pero menos de la mitad de programadores informáticos.

Este elemento es importante en la estrategia de ubicación que siempre estará impulsada por una combinación de talento, espacio para oficinas, el entorno local para empresas y empleados, así como los costos relacionados.

La propuesta de C&W valida la relevancia de los centros tecnológicos, pero sobre todo las ubicaciones prometedoras y oportunas para las empresas que consideran planes de expansión, acción donde el tiempo es clave.

En el Top 30 de los mercados con mayor talento figura la Ciudad de México en la posición 15, con una mezcla de programadores, profesionales de IT, analistas y científicos de datos. Es un hecho que define lo prometedor del mercado inmobiliario de la ciudad en el futuro inmediato.

Facebook: Claudia Olguín Mx

Twitter: @claudiaolguinmx

COLUMNAS ANTERIORES

Monterrey, más allá de Tesla
Oficinas desafían 2024

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.