Claudia Olguin

Well-Being

En específico, en el well-being del espacio de trabajo son 12 las prioridades que la firma CBRE destaca como una guía de lo que marca las tendencias.

La cultura wellness asumida por la industria de la hospitalidad rebasó fronteras.

En el rediseño de espacios corporativos, comerciales, de descanso y vivienda el rediseño tiene en el centro de generar experiencias se encuentra el well being, entendido como una filosofía, pero también una condición fundamental para mantenerse competitivo en los inmuebles COVID free.

Dado que no todo se edificará de cero. Habrá, como lo hemos comentado, múltiples reconversiones enfocadas a la sustentabilidad y el wellness individual, pero también al colectivo.

En específico, en el well-being del espacio de trabajo son 12 las prioridades que la firma CBRE destaca como una guía de lo que marca las tendencias.

De un lado se ubican la calidad del aire, la acústica, el confort de la temperatura, la iluminación, la conciencia y no podían faltar los materiales que se incorporen al nuevo diseño del workplace.

Aunque la otra mitad de las prioridades, ya habían sido consideradas en algunas certificaciones como la WELL, es indiscutible que otras también son relevantes. Nos referimos a la preparación para la seguridad sanitaria, la nutrición, el agua, la conectividad social, la flexibilidad en la fuerza de trabajo y estrategias activas de diseño.

Llegar a un uso adecuado de estas prioridades no será tarea fácil. En esta reflexión compartiremos 4 de ellas.

Sólo en materia de la calidad del aire en interiores, existen múltiples aspectos como la salud respiratoria y lo que se considera el rendimiento cognitivo.

El análisis detalla con base en la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) que los niveles de contaminantes en interiores llegan a ser hasta 5 veces más elevados que los contaminantes exteriores.

Y no sólo eso, los parámetros de IAQ, entre ellos la filtración, la humedad relativa y la ventilación son clave para reducir el contagio de enfermedades infecciosas transmitidas por aire.

La acústica y las distracciones en los espacios abiertos de trabajo representan riesgos que ahora se observan en la dinámica del regreso. Estos elementos son causa de la insatisfacción de los ocupantes de oficinas comerciales, dado que el ruido reduce la productividad y bienestar.

Por otra parte, el control de las distracciones e interrupciones depende del equilibrio que deberán tener los espacios abiertos y cerrados. Se trata de un ABC que atenúa el ruido.

De manera sencilla representa las acciones y diseño que favorecen la absorción, bloqueo y la cobertura del ruido.

La temperatura en los interiores corporativos han sido mencionados en distintos estudios, en particular por el cambio de calor y frío, como otra causa de quejas en los colaboradores que aspiran a un control térmico.

Un estudio del Laboratorio Nacional de Berkeley encontró que el rendimiento en las empresas se reduce hasta 10% cuando la temperatura sale del rango óptimo de entre 21 y 24 grados celsius. Soluciones para mantenerlo son múltiples, uno de ellos es el sombreado externo, el aislamiento, la reducción de la ganancia solar o bien el monitoreo de las condiciones térmicas.

Finalmente, está la no menos importante iluminación. La luz natural y vistas a entornos naturales bajan el nivel de cortisol que ayudan a mantener un estado de alerta durante el día, que a su vez mejoran la calidad de la luz.

Es un hecho que las vistas en las oficinas están asociadas con un número de permisos vinculados con la enfermedad.

De nuevo, la pandemia y la forma en que los corporativos logren que los colaboradores regresen al espacio de trabajo, estará marcado por una política distinta y democrática en el que se dé acceso al mayor número a estas doce prioridades que heredó el COVID-19.

COLUMNAS ANTERIORES

Oficinas desafían 2024
Hotelería expande y recupera terreno

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.