Comisionada del INAI

Día Internacional de los Archivos

Los archivos son el principio de la cadena hacia la transparencia; asimismo, son el insumo primario para el ejercicio social del derecho a saber.

Comisionada Presidente del INAI

Ejercemos una nueva forma de ciudadanía, en donde nuestra participación va más allá de la emisión de nuestro voto. En este nuevo paradigma, el flujo constante de información y la disponibilidad de foros plurales −en donde las redes sociales han jugado un papel preponderante− para nuestra expresión han permitido diálogos más equitativos entre la sociedad y sus autoridades. Esta apertura pública derivada de la accesibilidad de la información y de los esquemas de participación ha tenido impacto en la toma de decisiones, en el desarrollo de políticas públicas y en cómo los gobiernos se perciben a sí mismos, a partir de la evaluación y retroalimentación por parte de la sociedad.

En el INAI, estamos convencidos que la transparencia y la apertura de los gobiernos hacía la participación social han impactado de forma positiva en esta nueva ciudadanía. Con transparencia y la garantía del derecho a saber se impulsa el conocimiento, seguimiento y evaluación de la sociedad sobre las acciones emprendidas por sus autoridades. En cierta forma, mediante el ejercicio del derecho a saber la ciudadanía ha ejercido un nuevo poder que hace contrapeso, exigiendo desde su conocimiento mayor rendición de cuentas y el combate a las prácticas de corrupción.

Estos esfuerzos para transparentar el ejercicio público y consolidar mayores esquemas de participación son resultado de la incansable labor ciudadana, que sumada a la voluntad política han hecho de México un referente internacional en la materia. Nuestra normativa, herramientas digitales y los procedimientos para que las y los usuarios accedan a la información pública han sido reconocidos por su innovación y accesibilidad. No obstante, debemos reconocer que todo ello no sería posible sin los archivos.

Los archivos son el principio de la cadena hacia la transparencia; asimismo, son el insumo primario para el ejercicio social del derecho a saber y los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) de los datos personales. Y si consideramos un plano más amplio, la correcta documentación y un sistema archivístico que funciona adecuadamente posibilitan la construcción de un sistema futuro de información, la protección de la memoria colectiva y la documentación de nuestro presente.

Los archivos fundamentan el ejercicio democrático y la garantía de los derechos humanos, son acompañamiento de la historia sociopolítica de México, de nuestro presente a favor de la salvaguarda de los derechos. Y en este sentido, reconocemos la enorme labor del Archivo General de la Nación.

Mañana 9 de junio conmemoraremos el Día Internacional de los Archivos, que en su edición 2021 centrará su análisis en el tema “Empoderar los archivos”. A fin de reconocer el carácter esencial de los archivos en la protección de los derechos humanos de los individuos y las libertades de la sociedad en su conjunto, su importancia en la profesionalización de la labor gubernamental y sus aportaciones para comprender nuestro pasado, presente y futuro, el INAI se suma al Consejo Internacional de Archivos (ICA) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA) para formar parte de la tercera Semana Internacional de Archivos #IAW2021.

En el marco de las actividades de la Semana Internacional de Archivos, la participación del INAI estuvo representada por la valiosa presentación de la comisionada Josefina Román Vergara. En el conversatorio “Empoderar los archivos, transparencia y rendición de cuentas”, la comisionada Román destacó el posicionamiento de los archivos en la agenda pública de las organizaciones y los gobiernos, al conformarse como elementos probatorios de la actividad gubernamental y catalizadores para una real y efectiva rendición de cuentas.

Para conocer más sobre actividades de la tercera Semana Internacional de Archivos, consulte el sitio del Consejo Internacional de Archivos en: https://bit.ly/2SdXlrz.

COLUMNAS ANTERIORES

SISAI 2.0: Una nueva etapa de la Plataforma Nacional de Transparencia
Ante la opinión pública, caso Pegasus

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.