Benito Solis

Incertidumbre respecto al futuro económico de México y de EU

Es patente que los bancos centrales han sido sorprendidos por el rápido avance de la tecnología, tanto por parte de aquellos que desarrollaron las nuevas criptomonedas.

San Antonio, Texas.- En estos días asistí a una reunión de economistas de distintas partes del mundo en esta ciudad, aunque venían principalmente de nuestro continente, en el cual se intercambiaron diversas experiencias y visiones de lo que está sucediendo en nuestros países. Se resaltó el impacto de las acciones militares del gobierno norteamericano en el mundo, el cambio de las tendencias y políticas económicas en Latinoamérica y la creciente participación de las criptomonedas. Por otro lado, me llamó la atención la recomendación de que tuviera conmigo mis papeles de turista y la razón por la que estaba en ese país, para evitar una situación desagradable con algunas autoridades. También pude constatar la falta de personal en tiendas, restaurantes y hoteles donde incluso había inmigrantes de países tan lejanos como Afganistán. Esto es debido a la política contra trabajadores inmigrantes de Latinoamérica. Por otro lado, al platicar con diversas personas se nota la creciente división entre aquellos que apoyan la actual política militar del gobierno y aquellos que se oponen. También constaté los cambios en los precios de la gasolina al consumidor en las distintas gasolineras lo cual, de mantenerse varias semanas más, tendría un impacto negativo en la inflación y presiones sobre las tasas de interés.

Al estar escuchando las distintas presentaciones en el evento recordé el viejo chiste de que cuando hay dos economistas en una reunión se tienen tres versiones contradictorias de la realidad: La que tienen cada uno de ellos y la nueva que desarrollan ellos dos en conjunto. Sin embargo, es claro que se hubo brillantes conferencias y participaciones en este evento.

Destaca la que se refiere al papel del banco central en los distintos países y la aparición de las criptomonedas. Se estima que en la actualidad existen cerca de 18,500 de estas monedas, lo cual es la versión moderna de lo que existía en Estados Unidos, y en el mundo, hasta principios de la década de los 30´s del siglo pasado. En esa época el 90% del dinero que circulaba en ese país era emitido por bancos y entidades privadas. Por lo mismo se tenían que hacer cotizaciones entre sí para saber su equivalencia, además de que había dudas sobre el riesgo de cada una, lo que dificultaba el comercio, el crecimiento económico y las distintas actividades financieras. La aparición de la Fed o banco central, apoyado por el gobierno federal, fue aceptado al facilitar la actividad económica.

El final de la Segunda Guerra Mundial, la aparición de los acuerdos de Bretton Woods y otras instituciones financieras globales, así como el Plan Marshall generalizó el uso del dólar en Europa y en general en el comercio mundial. Hoy en día, el uso de esta divisa en el mundo sigue siendo predominante, pero su brillo se empieza a deslucir por acciones autoinflingidas por el mismo gobierno norteamericano. Entre las mismas están su elevado déficit fiscal y su creciente deuda pública, los fuertes ataques del gobierno federal al banco central y la excesiva regulación al sistema financiero. Además, es patente que los bancos centrales han sido sorprendidos por el rápido avance de la tecnología, tanto por parte de aquellos que desarrollaron las nuevas criptomonedas, como por el avance de los bancos en los distintos medios de pago.

Entre otros temas que despertaron interés, está lo que sucede en Argentina y su drástico recorte del gasto público, lo que les ha permitido tener por primera vez un superávit fiscal y crecimiento económico en varias décadas, pero también tiene la resistencia de importantes sectores del gobierno y de parte de la población que han resultado afectados. Además, aunque el gobierno ha liberado numerosos sectores económicos, todavía mantiene el control sobre el tipo de cambio, lo cual le reduce capacidad de reacción y limitación en sus recursos.

Otros temas que destacaron fueron la importancia del Estado de derecho en el crecimiento económico y la preocupación por los ataques al libre comercio destacando su importancia el desarrollo de las naciones. Me llamó la atención la acción del gobierno venezolano de exigir que el pago de los impuestos solo puede hacerse en moneda local, es decir en bolívares, lo cual puede tener una fuerte contracción monetaria, lo que podría acabar la hiperinflación que sufre ese país.

COLUMNAS ANTERIORES

Lecciones para que México vuelva a crecer: caso de Dubái
Crecimiento económico para enfrentar el entorno internacional

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.