Un vistazo al plan de infraestructura
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Un vistazo al plan de infraestructura

COMPARTIR

···
menu-trigger

Un vistazo al plan de infraestructura

05/02/2020
Actualización 05/02/2020 - 11:53
columnista
Atzayaelh Torres
Energía con H al Final

Con todas las modificaciones de que hemos dado cuenta está claro el cambio de política energética que ha implementado el gobierno del Presidente López Obrador, gobierno que por sus acciones, está convencido de que la reforma a los artículos 25, 27 y 28 constitucional en 2013 llevaron a una “debacle y peligrosa dependencia energética”.

Sin embargo, al Gobierno de México le tocó decidir qué rumbo tomar: si se continuaba por el mismo camino, con subastas eléctricas de fuentes renovables, que de acuerdo con ellos, generan estrés en las plantas de generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), mismas que deben dar el respaldo por las noches; o el otro: centralizar y ordenar el sistema de transmisión y distribución. Se optó por lo segundo.

De acuerdo con esta lógica, expuesta a este espacio, los proyectos que está definiendo el gobierno como parte del plan de infraestructura que se presentarán en los próximos días tienen como requisito indispensable que "no obstaculicen el tráfico y distribución de combustibles y energéticos". Así, textual.

En este contexto, el sector privado y el gobierno han trabajado de manera paralela sus propuestas, pero en direcciones no contrarias, sino diferentes. Por un lado, los empresarios han presentado una lista de 137 proyectos por 100 mil millones de dólares en inversión potencial. Al mismo tiempo que los equipos económico y energético de las secretarías de Energía, Economía y Hacienda, han estado trabajando desde hace semanas para determinar qué obras son prioritarias y necesarias, y que sobre todo, cumplan con la característica mencionada en el párrafo anterior.

Sin embargo, y según el gobierno, entre los proyectos que no cumplen con dichos requisitos se encuentran parques eólicos y solares que no cuentan con autorizaciones para consultas ciudadanas en comunidades rurales; en terminales de almacenamiento de combustibles, no cuentan, dice la autoridad, con proyectos en firme que permitan la distribución del producto a diferente zonas en el país. También, reconocen que existen proyectadas unidades de regasificación para exportación, cuyos permisos están detenidos por crear “desbalance nacional de autoconsumo”; mientras que en cuanto a líneas de ductos, no cuentan con un contrato con la CFE ni con Pemex, quienes mantienen el insumo en el país.

Así, el Presidente López Obrador dio la instrucción a Rocío Nahle de llevar el balance adecuado entre la operación y comercialización de CFE y Pemex con la iniciativa privada, con el propósito de garantizar (es la principal meta) la seguridad energética de los mexicanos, y aunque los privados pidan lo mejor del mercado de acuerdo a sus respectivos intereses, los permisos para que ello se materialice están en manos de la propia Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía, el Centro Nacional de Control de Energía, la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental, e incluso, en la Secretaría de Economía, principalmente. Agárrense.

Otro vistazo. En diferentes foros y espacios, la secretaria Nahle ha explicado sobre el trabajo elaborado en esta comisión de ‘balancear’, y ha insistido en que a poco más de un año de gobierno, no se tuvo aumento a las tarifas de electricidad ni los gasolinazos acostumbrados en los años anteriores. Y ese es, su principal argumento, que ese es el balance financiero que permitió estabilizar la economía.

Una vez que el sector energético dentro del gobierno ha comenzado a materializar su postura frente a la política neoliberal, ahora viene la siguiente etapa, que versará sobre el impulso al desarrollo económico para atraer inversión, y que ésta cohabite en el entorno del interés público y privado. Es decir, hacer que dos caminos se vuelvan uno. Suerte.

Como emblema de la industria petrolera actual, Tabasco será la sede de la próxima Expo Oil&Gas México 2020 que se llevará a cabo del 24 al 26 de marzo en el centro de convenciones de la entidad.

Estarán presentes los titulares de la Sener, CNH, Instituto Mexicano del Petróleo e incluso del Cengas. Así como representaciones de la Presidencia de la República y del gobierno de Tabasco.

Ricardo Ortega, director de Oil&Gas Alliance, y organizador del evento, reporta que en un piso de exhibición de más de cuatro mil metros cuadrados esperan la asistencia de 83 expositores y más de seis mil asistentes. Enhorabuena.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.