Energía con H al Final

Los consentidos de la CRE

¿Por qué el regulador dio permiso para una gasolinera en Oaxaca en un plazo récord, mientras hay otras 400 esperando en fila?

En obediencia a una instrucción presidencial, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene detenidos cientos de permisos para instalar gasolineras distintas a Pemex, unos 400 según me han dicho. Incluso antes de que recibieran el famoso memorándum de julio, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador exhorta a los reguladores del sector energético a que fortalezcan a Pemex y a la CFE, la CRE ya tenía su propia agenda.

Previo a la llegada de Leopoldo Melchi a la presidencia del organismo, el bloqueo a los negocios privados ya era sistemático. Después de la desbandada de los reformadores, los comisionados de la #4T llegaron con la consigna de desarmar aquello llamado 'regulación asimétrica', que obedecía la política de apertura del sector como consecuencia de la reforma de 2013, y que los obradoristas interpretaron, literalmente, como un insulto, pues se pretendía 'aplanar' el piso para que los privados pudieran competir con las empresas productivas del Estado.

Así, se fueron sumando a la fila solicitudes de permisos, principalmente para gasolineras, que fueron detenidos incluso desde que llegaron al preregistro ante la Oficialía de Partes Electrónica (OPE), dilatando por meses un simple trámite de una semana.

Sin embargo, han sido contados los nuevos permisos que han logrado ver la luz en la #4T, como el milagroso caso de Compañía Gasoexacto SA de CV, que ingresó su trámite el 14 de septiembre y logró su permiso durante una sesión del Órgano de Gobierno de la CRE el pasado 29 de octubre.

Los afortunados, o consentidos de la CRE, hoy ya pueden instalar su gasolinera distinta a la franquicia Pemex en Oaxaca, todo gracias a que recibieron la venia de Miguel Ángel Rincón Velázquez, secretario ejecutivo de la CRE, quien decide cuáles proyectos suben y cuáles no al Pleno del organismo, para ser aprobados por los comisionados.

¿Qué tendrá de especial Gasoexacto? ¿Por qué ellos y no los 399 que esperan en los escritorios de la CRE? ... "Les dieron el permiso en tiempo récord, esos tiempos no se lograban ni en la etapa más eficiente de la CRE", me dijo una fuente cercana.

Ante las constantes quejas de los solicitantes, el regulador se ha comprometido a que sesionará cada viernes de aquí a la última semana del año, con la finalidad de que se liberen los permisos, pero ese compromiso contraviene a la orden de Palacio Nacional y no querrán molestar al Presidente, ¿o sí?

COLUMNAS ANTERIORES

El enemigo ahora es Máynez
Afores, pretexto para sembrar miedo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.