En primera fila

CFE también deja a la deriva a proveedores

A finales de julio, la CFE decidió terminar anticipadamente el contrato con la empresa china HBP, lo que dejó a su paso un total de 14 empresas subcontratistas a la deriva.

Estamos en vías de normalizar las historias de proveedores de Pemex que no han recibido su pago por meses y que agonizan ahogados en créditos. Dramas e historias personales, derivadas de un deficiente manejo de los recursos públicos por parte de la empresa más grande del país.

Sin embargo, estos viacrucis financieros que viven pequeñas y medianas empresas (Pymes) contratistas de las estatales no es exclusivo de la petrolera nacional, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) también tiene lo suyo. Le cuento.

A finales de julio de este año, la CFE, que dirige Emilia Calleja Alor decidió terminar anticipadamente el contrato con la empresa china HBP en consorcio con la mexicana SOLARTEM, ambas encargadas del proyecto de la nueva Central de Ciclo Combinado en la Ciudad de Lerdo, Durango, denominada CCC Lerdo, que aportaría 350 megawatts (MW) de generación, y en la que se destinaron 319 millones de dólares, misma que sería financiada a través del Fideicomiso de Proyectos de Generación Convencional de la CFE.

Esta decisión poco clara, relacionada más bien a la ineficiencia operativa de la firma china, evidente mala selección de proveedor por parte de CFE, quien le dio un contrato llave en mano desde 2022, dejó a su paso un total de 14 empresas subcontratistas a la deriva, tan sólo con promesas de pago por parte de la china HBP con un adeudo de más de 14 millones de dólares, que para un proyecto del tamaño de la planta CCC Lerdo, parece mínimo, pero para las Pymes involucradas es la esperanza de sobrevivir un año más.

Estamos hablando de pequeñas empresas, vaya, hombres-empresa, que tienen las tarjetas de crédito sobregiradas, sus pocas propiedades hipotecadas, con trabajadores esperando su justa retribución… o ya mínimo, su liquidación.

Quienes están a cargo de CCC Lerdo, Vladimir Fernández Villarreal, subgerente Regional de Generación Norte de la CFE, así como Manuel Alejandro Alvarado Rodríguez, Secretario del Comité Técnico del Fideicomiso de Proyecto de Generación Convencional de la eléctrica nacional, solo dan largas, no están en sus oficinas, o de plano se desentienden del problema.

A pesar de que se han sostenido varias reuniones entre CFE y HBP-SOLARTERM, no ha sido posible alcanzar acuerdos. Los chinos piden más dinero para poder terminar el proyecto, que tiene un avance del 80 por ciento. Recordemos que en febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que en julio darían banderazo de salida a esta terminal, que cada vez está más lejos de poder aportar la energía que es tan necesaria en esa región del país.

El hecho de que CCC Lerdo sea una obra heredada por la administración pasada, no es pretexto para que se archive y no se termine. La necesidad de más energía de cara a los compromisos del Plan México, el nearshoring, y el creciente interés de empresas por llegar a México para esquivar la política fiscal de EU, demanda de la CFE un mayor compromiso por abastecer de energía eficiente. Mientras, ¿qué va a pasar con las Pymes? ¿les van a dar puras promesas como a las de Pemex?

COLUMNAS ANTERIORES

La culpa es de las petroleras
Energía, el lastre en la revisión del T-MEC

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.