Editor de Mundo Farma, plataforma de industria farmacéutica, dispositivos médicos y salud

Trabas y bloqueos en cerca de 60 mil trámites de la Cofepris

Hugo López-Gatell confirmó que “la corrupción frenó trámites de aprobación de medicamentos y equipo médico en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios”.

La Ciudad de México (CDMX) está por entrar al semáforo amarillo, el nivel de hospitalizaciones en la capital mexicana es el más bajo en más de un año y las oficinas privadas ya tienen permiso de reabrir a un 20 por ciento.

Por el lado de la vacunación anti Covid, hasta el día de hoy se han aplicado poco más de 16 millones de inmunizaciones, y hasta el domingo 25 de abril, se habían recibido 22.1 millones de dosis de los diferentes laboratorios farmacéuticos.

A la fecha, México cuenta con solo seis entidades en verde, según el semáforo epidemiológico; Nuevo León y Oaxaca retrocedieron a amarillo; 20 estados se mantienen en amarillo (riesgo epidémico medio); seis están en naranja (riesgo epidémico alto) y ninguno se encuentra en rojo, el máximo riesgo.

A la fecha hay 2.33 millones de casos confirmados de Covid-19 en México, 1.85 millones de personas recuperadas y 216 mil fallecimientos por Covid-19, según números oficiales. La pandemia sigue vigente, no es tiempo de bajar la guardia.

Siguen los preparativos para el regreso a clases semipresenciales

En este contexto, las autoridades educativas, de la mano de sus pares de la Secretaría de Salud (SSA), se encuentran en los preparativos, diseño de medidas sanitarias y arreglos en los planteles escolares para que los alumnos y profesores regresen a la actividad semi presencial, bajo el modelo híbrido; todo indica que será en agosto próximo.

Falta ver cómo avanza la vacunación en el sector educativo, el nivel de vacunación para adultos mayores de 50 años y la creación, en general, de un ambiente sanitario seguro para los educandos, profesores y personal administrativo de los planteles escolares.

Hasta el momento no ha llegado el temido tercer repunte de la pandemia en México, pero todavía no podemos cantar victoria, sobre todo tomando en cuenta la experiencia de otras latitudes; así que lo peor que podemos hacer es confiarnos.

La Cofepris rebosaba corrupción: López-Gatell

A finales de la semana pasada, el vocero de la pandemia de Covid-19 en México, Hugo López-Gatell, confirmó que “la corrupción frenó trámites de aprobación de medicamentos y equipo médico en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

El también subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, afirmó que a dos meses de la llegada de Alejandro Svarch como titular de la Cofepris, se ha podido hacer un diagnóstico de la agencia sanitaria mexicana y los resultados no son nada buenos.

Svarch, dijo, encontró muchas trabas y bloqueos en cerca de 60 mil trámites y solicitudes de autorización sanitaria, con un promedio de cuatro a cinco años de retraso. Así es, la corrupción frenaba los trámites en los procesos de solicitud de autorización sanitaria, de medicamentos y de equipo médico.

“Y es que a algunos se les daba carretera rápida, mientras que a otros, la mayoría, se les estancaba, pero lo más alarmante era la discrecionalidad. (...) A unos se les daba fast track por corrupción franca, simple: en Cofepris había un monstruoso procedimiento de proceso de corrupción. Todo se decidía mediante ‘ciertos estímulos’”, corroboró López-Gatell.

Eliminar la burocracia innecesaria

Eso dejó de suceder en la agencia sanitaria, según el subsecretario, puesto que “el doctor Svarch, desde su llegada a la Cofepris, hace 60 días, está limpiando todo ese procedimiento, poniendo reglas claras, estableciendo para todo mundo los mismos procedimientos. Además, la dependencia está un proceso de digitalización de trámites, con el fin de eliminar la burocracia innecesaria y llevar un monitoreo de forma electrónica.

Sobre los protocolos de investigación clínica, López-Gatell afirmó que ésta fue una de las primeras acciones a las que se enfocó el doctor Svarch en este proceso de limpieza, “tomando como referencia los estándares de procedimiento de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), que son de los más sobresalientes del mundo”.

Un daño muy grande para el país

López-Gatell adelantó que los trámites que antes se llevaban, por ejemplo tres meses, hoy se hacen en tres semanas. “El retraso en los trámites de la Cofepris han significado un daño muy grande para el país y para las empresas privadas, porque obviamente les implica perder competitividad, dinero, porque no pueden empezar a vender sus productos cuando legítimamente han solicitado los trámites”.

La corrupción se realizaba, según lo dicho por López-Gatell, por cuadros directivos de varias administraciones pasadas… La gran pregunta es, si ya se sabe lo que sucedía en la Cofepris y quién realizaba los malos manejos, ¿por qué no se ha tomado acción legal contra esos altos mandos de la agencia sanitaria? ¿y por qué no se denunció esto antes, porque este gobierno de la 4T ya va para la mitad de su periodo constitucional?

La bendita medicina personalizada

En el marco del Día Mundial del ADN, que se conmemoró el 25 de abril, Roche México realizó el foro “Reescribiendo la historia de la salud, un paciente a la vez”, donde diversos especialistas médicos abordaron el tema del desarrollo científico y el estudio de la genética humana, lo cual es básico para la construcción de sistemas de salud más sostenibles y accesibles desde el enfoque de la medicina personalizada.

Los especialistas concluyeron que es necesario incluir y hacer crecer la medicina personalizada en los sistemas de salud, sobre todo porque la medicina de precisión con base en un análisis genómico facilita el diagnóstico correcto y el tratamiento adecuado para cada paciente cuando lo necesita.

Un gran ejemplo de medicina personalizada se da en el tratamiento de los distintos tipos de cáncer, dado que esta práctica permite reunir información a nivel molecular, desde los perfiles genéticos de los individuos, lo que permite saber cuál de las moléculas disponibles en el mercado es mejor para el tratamiento de determinado individuo, lo que ahorra tiempo y recursos económicos, que al final agradece siempre el paciente.

En suma, la medicina personalizada representa la oportunidad de tener diagnósticos y tratamientos más precisos, siempre en beneficio del paciente y la sociedad.

El Botiquín

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que mienten quienes dicen que no se ha vacunado al personal de salud de primera línea en el combate de Covid de clínicas y hospitales del sector público y privado. Pero cuando uno pregunta a las enfermeras y médicos del sector privado, expresan que eso no es cierto… ¿A quién le creemos estimado lector?

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué hemos aprendido de la pandemia?
Había una Cofepris sin timón, a la deriva y en aguas turbulentas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.