In-tech-national

La vicepresidencia más importante del mundo

Este cargo no existe en todos los países con sistemas presidenciales, pero ¿cuáles son las actividades que realiza un vicepresidente?

El pasado martes 11 de agosto el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, anunció a la senadora de California, Kamala Harris, como su compañera de fórmula a la carrera presidencial. De ser electos, Harris ocupará la vicepresidencia, como Biden ocupó durante ambos periodos presidenciales de Barack Obama. Este cargo no existe en todos los países con sistemas presidenciales, pero ¿cuáles son las actividades que realiza un vicepresidente?

La figura de la vicepresidencia cumple con una función del Poder Legislativo: el presidente del Senado tiene la facultad de votación únicamente en caso de que las deliberaciones requieran un voto de desempate. Es la persona con el segundo puesto más alto en la rama ejecutiva del gobierno y es el portavoz de la política de la administración y además es consejero del presidente. Aunque el vicepresidente preside las sesiones conjuntas del Congreso, en realidad su rol fue creado como una figura suplente, alguien que está listo para tomar el poder en caso de que muera el presidente. 14 de los 48 vicepresidentes han asumido la Presidencia. Ocho a causa de la muerte del presidente y uno por la renuncia del mismo. Uno incluso derrotó al presidente en funciones con quien sirvió, tres han recibido el Premio Nobel de la Paz y siete murieron en el cargo; uno dentro de su oficina en el Capitolio y dos fueron asesinados camino al Senado.

En un gran número de películas y series se muestran personajes a quien se les otorga este cargo 'decorativo' que ha sido tomado por hombres con aspiraciones políticas a futuro y lo han visto como un peldaño en sus carreras, o por políticos mayores con gran experiencia que lo han tomado como un premio por el tiempo que han servido al gobierno. Sin embargo, este puesto ha variado dependiendo de las habilidades y la personalidad de cada individuo. Un claro ejemplo es Dick Chaney, vicepresidente durante la administración de George W. Bush y conocido por ser el vicepresidente más influyente de todas las administraciones.

Hoy en 2020 la figura de este puesto es más relevante que nunca, es la segunda vez en la historia del Partido Demócrata (Geraldine Ferraro en 1984) y la tercera en la historia del país (Sarah Palin en 2008) que una mujer ocupa esta posición dentro de un partido mayoritario. De ser vencedores Biden y Harris, ella sería la primera mujer en ocupar ese cargo y "estar a un paso del puesto más importante del mundo" y esto es de suma importancia ya que Biden llegaría al cargo los 78 años, siendo el hombre con mayor edad en asumirlo.

La autora es experta en marketing en industria.

COLUMNAS ANTERIORES

La innovación como motor del futuro
La doble jornada laboral

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.