In-tech-national

México lidera el futuro de la moda sostenible

En 2019, los mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázares lanzaron al mercado la marca Desserto, un material hecho de nopal, alternativo al cuero de animal.

La industria de la moda es una de las que más desechos produce alrededor del mundo. De las 100 mil millones de prendas que se producen al año, 92 millones de toneladas terminan en la basura. Un estudio en moda sostenible de The Roundup.org revela que únicamente 20 por ciento de los textiles que se desechan son recolectados para reutilización a nivel mundial.

Otro tema de crítica sobre esta industria tiene que ver con los materiales que se utilizan para la producción de las telas. El 60 por ciento de los textiles están compuestos por plástico, material que tarda entre 20 y 500 años en descomponerse. El uso de pieles de animales exóticos ha dado como resultado que los diseñadores busquen alternativas y utilicen nuevos productos menos dañinos para el medio ambiente y eviten la crueldad animal.

Una de las diseñadoras pioneras en moda sostenible y ética es Stella McCartney, la británica que lanzó una línea de seda vegana, ella fomenta el uso de productos veganos y decidió abandonar el consumo de productos animales en su vida personal y en su carrera.

En el 2019, los mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázares lanzaron al mercado la marca Desserto, un material hecho de nopal, alternativo al cuero de animal. Este material fue presentado en Milán, Italia, después de dos años de investigación y desarrollo. Tiene características muy parecidas al cuero animal o sintético, es suave, resistente y parcialmente biodegradable. La diseñadora alemana Sarah Regensburger utilizó materiales creados por Desserto en sus colecciones veganas presentadas en London Fashion Week. Artistas como Taylor Swift y Lady Gaga han usado prendas de esta diseñadora que espera que más artistas usen sus plataformas para educar al público sobre la importancia de la sustentabilidad en la moda.

Existe una gran oportunidad de negocio para estos nuevos textiles, no solo en la industria de la moda, también los coches eléctricos son un claro ejemplo y los nuevos muebles que están cambiando la utilización de los materiales. Lo que está por verse es la duración y resistencia que tendrán en el futuro. Una chamarra de cuero puede ser pasada de generación en generación, veremos si el cuero de nopal llegó para quedarse.

COLUMNAS ANTERIORES

Lo analógico está de moda
La innovación como motor del futuro

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.