In-tech-national

FemTech: una enorme oportunidad

FemTech ofrece una amplia gama de soluciones, productos, servicios y ‘software’ de diagnóstico para mejorar la atención médica en una serie de condiciones específicas de la mujer.

FemTech es un término dado a conocer en 2016 por Ida Tin, una emprendedora y autora danesa, fundadora de una aplicación para gestionar el ciclo menstrual, Clue. FemTech ofrece una amplia gama de soluciones, herramientas, productos, servicios, dispositivos portátiles y software de diagnóstico para mejorar la atención médica en una serie de condiciones específicas de la mujer, incluida la salud durante la maternidad, la salud menstrual, la salud pélvica y sexual, la salud reproductiva, la fertilidad, la menopausia y la anticoncepción, así como una serie de condiciones generales de salud que afectan a las mujeres de manera desproporcionada o diferente (como la osteoporosis o las enfermedades cardiovasculares).

Existe una enorme oportunidad en este mercado, si bien el desarrollo de estos productos beneficia directamente a 50 por ciento de la población y se estima que el tamaño del mercado se encuentra entre los 500 millones y el billón de dólares, únicamente recibe 3 por ciento de los fondos dedicados al desarrollo de health techs, empresas que utilizan la tecnología para el desarrollo de la salud. Esta cifra es similar al 2 por ciento de los fondos de Venture Capital VC que reciben en promedio anualmente las empresas fundadas por mujeres.

El crecimiento de este sector ofrece grandes oportunidades, no solo en la economía, sino en acciones que benefician a la sociedad.

El primero es la educación, hablar de las necesidades de las mujeres en términos médicos y biológicos rompe los tabúes y ayuda a que exista menos desinformación al respecto.

El segundo es la creación de empresas, productos y servicios especializados, existen empresas que entregan a domicilio productos sanitarios sustentables y personalizados con las necesidades de cada mujer.

Otras startups se dedican al diagnóstico de enfermedades a través de los niveles de toxinas en la orina y empresas de tecnología de punta están desarrollando productos y dispositivos para contrarrestar los síntomas de la menopausia. El mercado es enorme y todavía faltan muchas soluciones por encontrar.

Por último, aún estamos lejos de la paridad laboral, pero cada vez hay más mujeres en todos los sectores. En las empresas más avanzadas ya estamos viendo cambios en las políticas laborales que permiten el trabajo flexible y beneficios de salud que incluyen tratamientos que antes no estaban considerados.

Esperamos que mientras más mujeres lleguen a puestos de toma de decisiones, los beneficios sean mayores para todas y que la oportunidad de negocio la aprovechen los que necesitan y utilizan estos servicios y productos que durante mucho tiempo han sido diseñados por hombres.

COLUMNAS ANTERIORES

Pandoro-gate: cuando la influencia se convierte en fraude
Tener novio ya pasó de moda: el cansancio emocional de la era de las apps

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.