Ana Estrada

¿Cómo conseguir tu primer empleo?

¿Te has dado cuenta de que ni en la escuela ni en casa hay entrenamiento sobre cómo conseguir tu primer empleo? Esto es porque antes, era fácil consegu ir uno (sobre todo si habías estudiado alguna carrera), sin embargo, ahora es uno de los retos más grandes que enfrentan los recién egresados.

Al mismo tiempo, la falta de auto-conocimiento entre el talento joven lo que se vuelve una gran oportunidad para las empresas, ya que les permite tomar el rol de "mentores", una de las mejores estrategias para incrementar la satisfacción, la lealtad y, luego entonces, el rendimiento en el trabajo. Pocas veces se logra el "ganar-ganar" de manera tan fácil, claro que para ello se requiere la actitud, las herramientas y el entrenamiento correcto.

¿Qué hacer para conseguir el mejor trabajo para ti?

1. Pre-Trabajo: dar tiempo de calidad para identificar cuáles son las actividades para las que estás "predestinado", o sea aquellas que te nutren, no te cansan y en las que fluyes. Esas son las que te harán brillar y nota que éstas suelen ser diferentes de las actividades que ya haces bien (aunque no te gusten del todo).

2. Define hacia dónde quieres ir: para que cada asignación sume en esa dirección, en lugar de que acabes dando tumbos de trabajo en trabajo, incrementando tu frustración. Sólo así construirás un éxito sostenible.

3. Identifica tus debilidades: no nos gusta tener una lectura honesta de lo que no es "nuestro fuerte" y por ello, nuestras debilidades se vuelven los puntos ciegos que causan las malas evaluaciones que después nos sorprenden. Identifícalas para que tú seas quien las maneje y evites que se vuelvan obstáculos en tu Carrera.

(*) * Ana Estrada, directora de Brújula Interior, consultora que busca incidir en mejores prácticas de comunicación profesional, interpersonal y de mercadotecnia en cada una de las asignaciones laborales y facetas de la vida.

COLUMNAS ANTERIORES

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.