Senadores priistas, por la revocación de mandato en 2021
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Senadores priistas, por la revocación de mandato en 2021

COMPARTIR

···

Senadores priistas, por la revocación de mandato en 2021

18/06/2019
Actualización 19/06/2019 - 10:00

Volverán a medir fuerzas en el Senado de la República con el arranque del segundo periodo extraordinario, que trae una agenda ambiciosa que va desde el protocolo de aprobación del TMEC hasta la manzana de la discordia que son las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato.

El bloque opositor, conformado por los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, se aglutina entorno a sacar la revocación de mandato de la boleta electoral de la elección de 2021, mientras que Morena y sus aliados se empeñan en que esté Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Monreal, pastor de los morenistas, cabildea a contrarreloj con sus pares para ver cuántos votos de la oposición puede incorporar a la causa, toda vez que algunos de ellos están a punto de dar su brazo a torcer.

Mientras que los panistas Mauricio Kuri y Damián Zepeda se sienten seguros del sentido del voto de sus correligionarios, hay algunas dudas en los senadores del PRD que comanda Miguel Ángel Mancera, además de que el PRI, aunque se ven cohesionados bajo la égida de Miguel Ángel Osorio Chong, lo cierto es que la renovación de la dirigencia nacional de su partido, mediante un proceso democrático, ya cobra algunas fisuras en el barco tricolor.

La irrupción de Alejandro Moreno, gobernador con licencia de Campeche, a la contienda y como claro favorito, causa una recomposición de lealtades entre los senadores del tricolor, ya que unos, diríamos los más, están con la línea que ya mandaron los gobernadores de ese partido en favor de Alito; otros, en cambio, mantienen sus simpatías por alguno de los otros candidatos.

Lo cierto es que el cabildeo al interior, primero del PRI y luego en el Congreso, está a la orden del día por parte de quien será el nuevo dirigente del Revolucionario Institucional, quien les “sugiere” a sus compañeros de causa que no se equivoquen.

Se sabe que Alito no es mal visto por el presidente López Obrador, y por ello hay sospechas fundadas de que serán los senadores del PRI los que inclinen la balanza a favor de la aprobación de que AMLO aparezca con el tema de revocación de mandato en la boleta electoral.

Se habla de que sólo son ocho votos los que le faltan a Ricardo Monreal para alcanzar la mayoría calificada y con ello poner a AMLO en la boleta de 2021; otros, los más optimistas, dicen que sólo se requieren seis. Lo cierto es que el tema de la revocación de mandato tiene prioridad en Palacio Nacional y, por ello, están dispuestos a ceder a la oposición otras banderas muy apetitosas para su causa.

Hay que decirlo, hay un asedio a los senadores que conforman la causa opositora al gobierno, por lo que el llamado de sus dirigentes a la cohesión y a no dejarse llevar por el canto de las sirenas es persistente y personalizado.

A partir de hoy y hasta el 21 de junio habrá sesiones para avanzar en una agenda parlamentaria, que progresa lento a consideración de los deseos del Presidente de la República.

Se analizarán y discutirán los asuntos relativos a la legislación reglamentaria en materia de Extinción de Dominio; la Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana; la Minuta que expide la Ley Federal de Austeridad Republicana; la reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en Materia de Publicidad de las Declaraciones 3de3 de los Servidores Públicos, entre otros temas.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.