Desde San Lázaro

Apoyo a emprendedores por parte de COPARMEX-CDMX

El Centro Empresarial de la Ciudad de México de la COPARMEX creó un plan de apoyo para emprendedores, micro y pequeñas empresas para que desarrollen sus ideas de negocio y las consoliden a través de un Club de Inversionistas.

La disyuntiva de salir a las calles a buscar el sustento diario o recluirse en casa, esperando que los recursos caigan del cielo, tiene a millones de personas atrapadas en una encrucijada que, por desgracia, no lleva a ninguna parte.

La carencia del sustento no solo afecta a los ciudadanos que viven al día, sino también a las pequeñas y micro empresas, que, por desgracia, muchas de ellas ya pasaron a mejor vida y el personal que las atendía tuvo que buscar otros caminos.

Sin el apoyo de los tres niveles de gobierno, salvo en contadas excepciones, se extingue a velocidad vertiginosa el pequeño empresariado.

Además de los estragos que causa la pandemia en la capital del país; se podría decir que es la entidad con mayor número de contagios y muertes que se han dado en territorio nacional, , la búsqueda de la subsistencia diaria se complica cada vez más por la carencia de apoyo y no hablamos de los programas sociales de corte electoral de los que muchos habitantes de la metrópoli disfrutan, sino de programas de respaldo de diversa índole que permitan sobrellevar la crisis, tal como ocurre en otras latitudes del mundo.

Por fortuna, las agrupaciones de empresarios, han saltado al quite para brindar ese apoyo, tanto con financiamientos, como con asesoría técnica y legal para que puedan mantenerse en pie esas Mipymes, mientras que pasa el vendaval que, como se observa, todavía faltan varios años para que termine.

Mientras no se comience a aplicar de forma masiva las vacunas a la población y con ello dar pie a la reactivación económica, seguirán quebrando más empresas y el empleo formal pulverizándose a grado tal que el empleo informal será la única opción laboral.

Como parte de la estrategia de recuperación económica y de empleos en la Capital, el Centro Empresarial de la Ciudad de México de la COPARMEX creó un plan de apoyo para emprendedores, micro y pequeñas empresas para que desarrollen sus ideas de negocio y las consoliden a través de un Club de Inversionistas.

Se trata de una de las acciones que se suma al proyecto de Oportunidades de Negocio y Ayuda Mutua que el Centro Empresarial ha desarrollado como respuesta ante la crisis económica, el cierre de negocios y la pérdida de empleos en la CDMX provocada por la pandemia de COVID 19.

El Club de Inversionistas está conformado por empresarios miembros de la COPARMEX, quienes han decidido invertir en emprendimientos de alto potencial y así apoyar el ecosistema emprendedor de México. El Club realiza inversiones de capital semilla en emprendedores, micro y pequeñas empresas seleccionadas, además, acompaña este capital con asesorías y conexiones para el desarrollo de los proyectos invertidos.

El ecosistema emprendedor genera también muchos beneficios a los inversionistas quienes a través del Club pueden acceder a oportunidades de alto potencial en etapas tempranas diversificando su portafolio de inversiones, actualizarse en temas estratégicos de innovación, aprender nuevos modelos de negocio y profesionalizarse como ángeles inversionistas a favor de economías circulares.

De acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de México, que consistió en entrevistar a 102 emprendedores entre agosto y septiembre en los 32 estados del país, se encontró que uno de los principales motivos de fracaso para un emprendedor es desconocer el mercado, seguido de una mala administración del negocio. También se tuvo como hallazgo que otros factores que afectan el desarrollo de los nuevos negocios son no contar con alternativas de financiamiento, una enredada estructura tributaria y la burocracia. De igual manera, 7 de cada 10 emprendedores manifiesta haber iniciado una empresa que ha fracasado.

Este esfuerzo se integra al que se realizó con el lanzamiento de CONECTA, Plataforma de Ayuda Mutua, herramienta que busca ofrecer liquidez a empresas en riesgo de desaparecer a través de la intermediación con diversas fuentes de financiamiento y el que ha presentado hasta 155 empresas registradas.

Esta loable tarea debe estar acompañada por parte de la autoridad capitalina con programas cooperativos, uno a uno, así como imitarse por otras cúpulas empresariales, incluso a nivel nacional; lo importante es brindar una red de protección a los emprendedores de todo calibre, pero en especial a aquellos que son pequeños y con capacidades muy limitadas.

COLUMNAS ANTERIORES

Un presidente que gobierna para las minorías
Guerra sucia y grosera intervención de AMLO

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.