Las Encuestas

Aborto y opinión pública

El tema del aborto ha sido muy divisivo y seguramente habrá una intensa discusión al respecto en los próximos meses, con consecuencias en las elecciones de noviembre.

Primero fue una filtración, a principios de mayo, la que comenzó a sacudir a la opinión pública en Estados Unidos: por la Corte Suprema de ese país se manejaba la posibilidad de anular la histórica decisión Roe vs. Wade, que había abierto la puerta al derecho de la mujer al aborto hace casi 50 años. Tan sólo unas semanas después, en junio, y tras una votación de cinco votos a favor y cuatro en contra, la Corte decidió la anulación y, con ello, dar por terminado el derecho constitucional al aborto.

La decisión de la Corte Suprema se topó con un rechazo mayoritario de la opinión pública estadounidense, pero el nivel de apoyo no fue nada despreciable: 59 por ciento dijo desaprobar la decisión de anular Roe vs. Wade, mientras que 41 por ciento aprobó dicha decisión, según reveló una encuesta de CBS News/YouGov, realizada el 24 y 25 de junio a mil 591 personas.

Entre las mujeres entrevistadas, 33 por ciento aprobó la decisión de la Corte, mientras que 67 por ciento manifestó su desaprobación, según el mismo sondeo.

El tema del aborto ha sido muy divisivo, por no decir polarizante, y seguramente habrá una intensa discusión al respecto en los próximos meses, con posibles consecuencias en las elecciones de noviembre.

Por lo pronto, la Corte Suprema queda bastante golpeada ante la opinión pública en Estados Unidos: la encuesta de CBS News/YouGov registró 33 por ciento de confianza ciudadana en esa institución.

La organización Gallup reporta incluso un nivel más bajo de confianza, de 25 por ciento, con una encuesta previa a la decisión que anuló Roe vs. Wade. Se trata del nivel histórico más bajo de confianza registrado en la serie de encuestas Gallup, que en 2021 había arrojado 36 por ciento.

En nuestro país ya comenzamos a hacer algunas mediciones del sentir de la población al respecto, comenzando con una encuesta en la Ciudad de México, donde el aborto se despenalizó hace 15 años, en 2007.

Una encuesta de EL FINANCIERO, realizada a 600 residentes adultos en la capital del país, del 1 al 3 de julio, indica que 32 por ciento considera correcta la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de derogar o anular el derecho al aborto, mientras que una clara mayoría de 64 por ciento califica la decisión de la Corte como incorrecta.

El rechazo es ligeramente más alto entre las mujeres (66 por ciento) que entre los hombres (61 por ciento), pero lo que en realidad hace una diferencia enorme en las opiniones es la edad: los jóvenes entre 18 y 29 años rechazan en 75 por ciento la decisión de la Corte de Estados Unidos de anular el derecho al aborto; entre los mayores de 50 años de edad, el rechazo también es mayoritario, aunque mucho más bajo: 53 por ciento.

El rechazo mayoritario en la CDMX a la decisión de la Corte en el tema del aborto no sorprende. Según las encuestas, la mayoría de la población capitalina ha estado de acuerdo con el derecho de la mujer al aborto: el sondeo de este mes indica que 56 por ciento de las personas consultadas está de acuerdo con la frase “La ley debe permitir a la mujer el derecho al aborto”, mientras que 40 por ciento está en desacuerdo.

En esta postura no hay diferencias de opinión entre hombres y mujeres, pero por edad sí, y muy marcadas: 73 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años está de acuerdo con el derecho de la mujer al aborto, y 23 por ciento en desacuerdo. Entre las personas mayores de 50 años, 39 por ciento está de acuerdo y una mayoría de 59 por ciento en desacuerdo. La brecha generacional en actitudes hacia el derecho al aborto es muy amplia.

La decisión de la Corte de derogar Roe vs. Wade reabre una vieja cuña política de alto impacto en una sociedad ya profundamente polarizada como la norteamericana. Veremos qué dirección toma esa discusión en México. Por lo pronto, queden estos datos como un registro del sentir público en la capital del país ante un tema que, muy probablemente, dará más de qué hablar en los próximos meses.





COLUMNAS ANTERIORES

El electorado morenista
Aficiones futboleras

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.