Política a Cachos

20 de noviembre sin desfile

La Revolución Mexicana se consumó en 1920. Ocho años después, en 1928, fue la primera ocasión en que se recordó esa fecha con una actividad deportiva: una carrera de relevos. Un año más tarde, se incorporó el desfile militar-deportivo en el campo Militar de Balbuena.
En 1930, las calles del Distrito Federal, y particularmente la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como el Zócalo, se convirtieron en escenario del desfile deportivo del 20 de noviembre. El desfile fue una tradición para muchas familias en todo el país, pero la tradición se rompió ayer.

Todo comenzó casi a la media noche del martes 18, cuando soldados del Ejército Mexicano fueron enviados a desmantelar las estructuras tubulares que dan soporte a las gradas para presenciar el paso de los contingentes.

A partir de ese momento comenzó el rumor sobre la cancelación del desfile. Sin embargo, no había confirmación oficial. Fue el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, quien a pregunta de los reporteros respondió apresurado: "lo suspendieron, yo no lo suspendí".

Aun así, no llegaba información oficial. Pasaron casi 24 horas para que la Secretaría de Gobernación enviara un escueto boletín que confirma, pero no explica los motivos.

"El 20 de noviembre representa una fecha en la que los mexicanos celebramos el inicio de nuestra Revolución. En esta ocasión, se ha optado porque la conmemoración no sea acompañada por la festividad y el tradicional desfile deportivo", dice el comunicado.

Hay hermetismo en torno a por qué se tomó la decisión. Iluso sería ignorar la delicada crisis política que vivimos. El país registra niveles de violencia nunca antes vistos en México, producto de la protesta social. El propio presidente Peña Nieto denunció a quienes intentan desestabilizar al país, pero no dio nombres.

Los murmullos en las oficinas del gobierno federal dicen que desde principios de semana se recibieron 'advertencias'. Tanto la Secretaría de la Defensa Nacional como la Secretaría de Marina fueron informadas y consultadas. Ambas respondieron que podían 'contener la situación'. Sin embargo, el gobierno no quiso correr riesgos y prefirió suspenden el desfile deportivo–militar. Eso explica la respuesta del general secretario Salvador Cienfuegos: "lo suspendieron, yo no lo suspendí".

Por cierto…

Miguel Ángel Mancera se reincorporó a la actividad esta semana, a 20 días de la operación a corazón abierto que casi le cuesta la vida. Se le ve bien, aunque un tanto delgado. 'Con calma, que tengo prisa', le dicen los médicos al jefe de Gobierno.

* * * *
National Geographic realizará en Chiapas el Primer Festival Internacional de Fotografía Photofest 2015. Los majestuosos escenarios naturales chiapanecos serán sede del evento, luego de la firma del convenio que se realizó en Washington, DC, con el gobernador Manuel Velasco Coello, quien también se reunió con funcionarios del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para impulsar proyectos comerciales –de exportación de café principalmente– y desarrollo de tres complejos logísticos de transporte para agilizar el intercambio comercial.

Twitter: @Cachoperiodista

COLUMNAS ANTERIORES

Ayotzinapa, ¿y ahora qué?
Manual para ser impune

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.