Directora de Análisis y Estrategia en Intercam Casa de Bolsa

El ABC del ‘superpeso’

En el año el peso se ha apreciado el 7.6 por ciento, siendo la divisa que más ha ganado terreno frente al dólar.

Los niveles de cotización que ha alcanzado el dólar frente al peso, para la mayoría de los analistas privados así como diversos agentes del mercado, han sido sorpresivos. En el año el peso se ha apreciado el 7.6 por ciento, siendo la divisa que más ha ganado terreno frente al dólar. Además, en el 2022, a pesar de la fuerte turbulencia, nuestra moneda también se revaluó un 5.2 por ciento.

La apreciación del peso se explica por varias razones. La primera es que tenemos cuentas externas que ex ante, están arrojando superávit de dólares. Durante el cuatro trimestre del 2022 la balanza de cuenta corriente fue superavitaria por 4.6 mil millones de dólares, y para todo el 2022 se registró un déficit por 13.4 mil millones de dólares. ¿Cómo se generó ese déficit? La balanza de bienes, o la balanza comercial –las exportaciones menos las importaciones– tuvo un déficit de 26.6 mil millones de dólares; en tanto la balanza de servicios –donde se incluyen el turismo, fletes y comisiones– registró un déficit de 14.8 mil millones. Mientras que, la balanza factorial –que es el pago de los intereses de la deuda y las utilidades de las empresas multinacionales– observó un déficit por 30 mil millones de dólares. La suma de estas tres balanzas (comercial, servicios y factorial) totaliza un déficit por el orden de por 71.4 mil millones de dólares. Estos flujos de salida de dólares fueron parciamente compensados por una entrada de divisas por concepto de remesas por el orden de 58.1 mil millones de dólares (siendo la entrada de divisas más importante de nuestra economía), lo que originó una balanza de cuenta corriente deficitaria por 13.4 mil millones de dólares, equivalente al 0.9 por ciento del PIB. Estos flujos que en términos netos arrojaron un déficit, fueron totalmente financiados por la inversión extranjera directa, que en el 2022 ascendió a 38.6 mil millones de dólares, lo que implica un excedente de dólares en la economía mexicana por el orden de 25 mil millones de dólares, o el 2.0 por ciento del PIB.

México es de los pocos países a nivel mundial con estas cuentas externas (acotado déficit de cuenta corriente), lo que aunado a un tipo de cambio libre, responde a la oferta y demanda de dólares. Esto explica en gran medida que a la postre se genere un tipo de cambio que se ha apreciado a lo largo del 2022 y 2023.

Los 25 mil millones de dólares “sobrantes” se utilizaron para invertir en empresas fuera de México por parte de los agentes privados (empresas mexicanas) por el orden de 16.1 mil millones de dólares, que de haber sido invertidos en nuestro país, tendríamos un tipo de cambio menos fuerte y mayor crecimiento económico. Otra parte de estos excedentes se utilizó para amortizar la deuda y la acumulación de reservas. La cuenta corriente está perfectamente financiada con los flujos de inversión extranjera que recibe nuestra economía.

El segundo factor que ha motivado la fortaleza del peso son las acciones que ha conducido Banco de México en su política monetaria al haber aumentado a la fecha 700 puntos base la tasa de referencia. El diferencial de tasas de interés se encuentra en máximos desde el 2008 con más de 650 puntos base. Los inversionistas institucionales están aprovechado el enorme diferencial de tasas de interés de México frente al exterior.

El moderado déficit de cuenta corriente ha sido la constante desde el 2019, por lo que la cotización de 18.08 pesos por dólar observada esta semana tiene que ver las expectativas que los flujos de inversión extranjera directa, que fueron particularmente fuertes en el 2022, seguirán siendo la fuente principal de financiamiento de la economía mexicana.

Tesla hizo lo suyo, puso en la mira a México. Esto tiene implicaciones considerables sobre las posibilidades de ver un aumento en flujos de inversión extranjera directa que México podría recibir en los siguientes años. La inversión en la megaplanta es un claro voto de confianza sobre nuestro país, lo que pudiera originar mayor empleo, y posiblemente más crecimiento económico en la región.

COLUMNAS ANTERIORES

El posdebate en materia económica
¿Acaso la Reserva Federal ya no recortará?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.