Mexicanos, más propensos a gastar en Navidad
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Mexicanos, más propensos a gastar en Navidad

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Mexicanos, más propensos a gastar en Navidad

18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 10:37

Cerca de Navidad, con el aguinaldo en la mano, la tarjeta de crédito y las “promociones” para endeudarte, es fácil caer en un gasto excesivo y sufrir las consecuencias unos cuántos días después, cuando empiece la famosa cuesta de enero. No existe una receta mágica, sino simplemente hacer las disposiciones de acuerdo con tu estatus socioeconómico y priorizando las compras en función del mejor uso del dinero.

En este contexto resulta revelador un trabajo dado a conocer por Ferratum, compañía Fintech dedicada a los microcréditos a nivel mundial. El estudio fue realizado en 23 mil hogares a lo largo de 19 naciones.

Resalta que México fue el que tuvo el mayor incremento en el gasto, al subir de 34 por ciento en 2017 a 48 por ciento en 2018.

Los países de origen latino mantienen el promedio de gasto del año anterior con 30 por ciento, en tanto naciones germánicas o nórdicas se encuentran en 12 por ciento.

Mencionan que “no será el alcohol, sino la ropa, para lo cual dirigirán el 25 por ciento de sus ingresos”. Otro destino del dinero son los viajes con 22 por ciento.

El problema es que según la encuesta, alrededor de 48 por ciento hacen sus adquisiciones a través de tarjetas de crédito, inferior al 69 por ciento de los noruegos, pero superior al 34 por ciento de quienes viven en Letonia.

La pregunta al respecto sería si se está usando el plástico sólo como medio de pago y se liquida el saldo completo al llegar el estado de cuenta o si se hace aplazando con los intereses que tienen la mayor tasa del mercado.

En cuanto a los propósitos para el próximo año, 18 por ciento expresó su deseo de pasar más tiempo con familiares y amigos, 14 por ciento viajar, 13 por ciento renovar la casa y 12 por ciento hacer más ejercicio. ¿Cuáles son los tuyos?

Es interesante que México destaque con la propensión al gasto y en particular en ropa y moda, mientras otros como Alemania lo hace en tarjetas de Navidad y libros y Finlandia en actividades familiares.

Situarse al principio de la lista de quienes erogan más en esta temporada puede hablar muy bien del espíritu festivo, pero mal de la administración de las finanzas personales.

Hagámoslo con mesura para evitar que la cuesta de enero sea menos complicada.

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.