Mis Finanzas

Busca tiempo y productividad en tus finanzas

Se quiere hacer todo a la ‘velocidad de Internet’, pero existen actividades que, haciéndolas despacio y con calma, se tienen resultados rápidos, opina Alberto Tovar.

Me parece que hay una “fiebre de productividad”, buscando sacar la rentabilidad más alta del tiempo utilizado. Han surgido un sinnúmero de aplicaciones que ayudan a administrar nuestras actividades y la coordinación entre grupos de trabajo; además, los influencers, a través de las redes sociales, impulsan habilidades para elevar la eficiencia, como leer rápido, comunicarte mejor o concentrarte. Todo eso está muy bien y es positivo; sin embargo, en ocasiones olvidamos lo obvio.

En ese afán de hacer más en menos tiempo, hemos provocado una paradoja y nos distraemos continuamente, convirtiéndonos en dependientes de los dispositivos que nos “ayudan”. Platicamos con alguien mientras contestamos mensajes; detenemos todo, por atender un sonido del celular; o, simplemente, se pierden horas revisando las redes sociales como Tiktok, Instagram o Facebook. El riesgo es que la “liberación tecnológica” nos haga caer en una esclavitud adictiva.

Te invito a reflexionar sobre cuatro ideas que han estado antes de la digitalización y nos fortalecen para alcanzar los objetivos.

1.- Una herramienta básica es entender la llamada Matriz Eisenhower (presidente de EU en el periodo 1953-1961) que te lleva a evaluar las actividades entre importantes y urgentes, para desechar las que te hagan perder el tiempo y dejen de aportar, mientras te dedicas a lo realmente significativo.

Un aspecto central es que lo importante y no urgente resulta ser lo valioso, porque de otra manera, vivirás siempre con premura, estrés e ineficiencias.

2.- Precisamente, la planeación entra en esa categoría de importante, no urgente. Con regularidad se olvida, pero se trata de elaborar un mapa de hacia dónde vas y cuál es el camino para llegar.

Este proceso implica tener las metas claras, generar estrategias para alcanzarlas, disponerlas en el tiempo, otorgarles un presupuesto y evaluar los avances. Es un punto de referencia que bien puede ser modificado, pero da sentido a lo que haces.

3.- Cuando entras ya a la acción, lo recomendable es “afilar la sierra” como si fueras a talar un árbol, porque al despreciarlo, perderías mucho tiempo serruchando sin llegar a cortar. En términos del hacer diario es prepararse, aprender, obtener habilidades y conocimiento.

4.- En ese mismo canal hay otra analogía valiosa que está reñida con las prisas: “el buen carpintero mide dos veces”. En ocasiones gastamos un mayor esfuerzo en corregir y rehacer, en lugar de revisar previamente lo que llevaremos a cabo. La premura nos conduce a la equivocación.

Entiendo que se quiere hacer todo a la “velocidad de Internet”, pero existen actividades que, haciéndolas despacio y con calma, se tienen resultados rápidos.

¿Cómo utilizas tu tiempo? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

El peligro de dirigir desde la distancia
Viven juntos, gastan distinto

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.