Mis Finanzas

Tu hij@ puede ser millonari@

La éxito financiero se basa en tres pilares: el primero es la generación de ingresos; el segundo, la administración, para que no se nos vaya; y el tercero, es la multiplicación del dinero.

“Los maestros de la educación financiera son los padres, pues el 90 por ciento del comportamiento financiero de un adulto lo aprendió en casa y el restante 10 por ciento en la escuela o con los amigos”; esto me dice Juan Luis Ordaz Díaz, autor del libro Tu hij@ puede ser millonari@.

Juan Luis, quien además es coordinador del Comité de Educación Financiera de la Asociación de Bancos de México y director de Educación Financiera de Citibanamex, nos adelanta que la idea se basa en la construcción de tres pilares: “el primero es la generación de ingresos; el segundo, la administración, para que no se nos vaya; y el tercero, es la multiplicación del dinero.”

Destaca que la generación de ingresos está relacionada con la construcción de habilidades socioemocionales. “Las personas más exitosas, que disfrutan la vida y logran grandes objetivos, son quienes poseen habilidades, como la curiosidad, la imaginación y además luchan, siguen y no se vencen, cualidades innatas en los niños.”

El problema es que cuando somos adultos estas habilidades se pierden y los padres pueden evitarlo. “El primer pilar se construye chueco, porque muchas veces nos enseñan que es malo tener dinero y crecemos con eso…”.

“Si le pedimos a un niño que nos de propuestas, nos la va a dar. Cuando preguntan papá quiero esto… la respuesta por lo regular es: no tengo dinero. Con eso ya bloqueamos la creatividad del pequeño… y si cambiamos la respuesta a: ¿qué podemos hacer para comprarlo? Seguramente, tu hij@ te va a dar varias opciones.”

Sugiere empezar desde los tres años, pues ya entienden instrucciones, pero las actividades deben adaptarse a la edad.

El principio, es aprender jugando, para que sea divertido, e incluso no es necesario manejar términos tan complicados. Es posible enseñarles de forma sencilla, como por ejemplo “Si compro un dulce caro y lo vendo barato pierdo y si lo compro barato y lo vendo caro, gano… o por medio de una alcancía transparente, para que el niño vaya viendo cómo se llena.”

Va creciendo con esa idea y es parte de su vida; lo va internalizando y cuando sea grande se le va a hacer normal.

Ahora bien, el ejemplo es esencial; “no puedes pedirle a tu hijo que ahorre, si no te ve ahorrar”, los padres se tienen que involucrar con el proceso.

Si quieres escuchar la entrevista completa, hazlo en el pódcast de Dinero y Felicidad, en las principales plataformas como Spotify y Apple Podcast, entre otras.

¿Qué opinas de la educación financiera? Coméntame en Instagram: @atovar.castro

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

¿Qué debe tener un líder en su radar para 2026?
Propósitos 2026, con un toque de creatividad

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.