Mis Finanzas

Las fintech, una opción digna de evaluar

Alberto Tovar conversó con Jaime Sánchez, director de innovación de Fundary, fintech que atiende empresas micro y pequeñas con necesidades de crecimiento.

La tecnología ha transformado a prácticamente todos los sectores económicos y en el caso financiero se presentan opciones valiosas y disruptivas que aun cuando conllevan riesgo, vale la pena explorar en la búsqueda de mayores rendimientos o acceso al financiamiento. En relación con este tema, tuve la oportunidad de charlar con Jaime Sánchez, director de innovación de Fundary, institución fintech.

La mencionada compañía lleva a cabo fondeo colectivo o crowdfunding. Atienden empresas que requieren crédito y son soportadas entre inversionistas y accionistas. El segmento son las micro y pequeñas, con necesidades de crecimiento; por otro lado, quienes depositan buscan ganancias superiores a las tradicionales. Dice que es una forma de democratizar al sector.

Fundary no hace captación como un banco, sino que son intermediarios y su utilidad está sustentada en lo que ellos mismos prestan y el porcentaje cobrado a los usuarios.

El análisis de las empresas se realiza con la información que proporciona el SAT y de ahí calculan si es factible apoyarlos, montos máximos, riesgo y asignan una tasa de cobro.

Reconoce que los inversionistas están corriendo un riesgo si la empresa deja de pagar, y por ello es importante la diversificación; de hecho, deben dirigir sus fondos al menos a cinco compañías diferentes.

Aunque por el momento solo prestan a personas morales, están trabajando en algoritmos para personas físicas con actividad empresarial, pero todavía no queda listo.

Según argumenta Jaime, el Costo Anual Total luce alto, porque muchos de los créditos son a plazos cortos. Además, añade, el segmento en el que prestan no tiene acceso a la banca tradicional, pues 51 por ciento de las Pymes utiliza las tarjetas de crédito para financiarse con un CAT que llega a superar 100 por ciento.

Procuran la transparencia de la información para ambas partes, en cuanto a costos, rendimientos y comisiones.

Asegura que la legislación fintech forzó a las instituciones a profesionalizarse, y otorgar un mejor servicio. Por eso, recomienda verificar primero si con quien se está relacionando pasó por ese proceso y es tan simple como entrar a Condusef y escribir el nombre para revisar que está debidamente registrada. Es fundamental tener cuidado porque existen fraudes.

Si quieres escuchar la entrevista completa, puedes hacerlo en el pódcast Dinero y Felicidad a través de Spotify o Apple Podcast, entre otros.

¿Has interactuado con alguna fintech? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @alebrtotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

IA en el trabajo: ¿innovación o invasión?
‘Silver surfers’: más allá de los 40 en el trabajo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.