Mis Finanzas

El arte de invertir en Estados Unidos

Si el propósito es hacer negocios en EU, es recomendable contratar un buen equipo y armar alianzas con quienes tengan conocimiento del mercado allá.

A pesar de la pandemia, la inflación internacional, el aumento de las tasas de interés y la volatilidad cambiaria, sigue presente el sueño americano, afirma Alejandro Dabdoub, autor del libro Ganar. El arte de invertir en Estados Unidos.

Platiqué con Alejandro en mi podcast de Dinero y Felicidad, y dice que por el mero tamaño de la economía genera grandes oportunidades. Por ejemplo, estados como Texas manejan volúmenes comparables con un país. Además, hay estabilidad y crecimiento, porque el gobierno ha apoyado a las personas.

El primer paso es tener muy claros los objetivos de lo que quieren lograr en su vida; “Definir bien el sueño y si es posible realizarlo en Estados Unidos”. “Existen muchos divorcios por esa falta de definición; se necesita comunicación con la familia para que sea una meta en común.”

Si se busca un negocio, recomienda contratar un buen equipo y armar alianzas con quienes tengan conocimiento del mercado, que merezcan confianza e ir a EU y ver sus instalaciones.

Enfatiza en el abogado migratorio para evitar correr riesgos de deportación y en un fiscalista que ayude legalmente a bajar la carga impositiva, además de especialistas en los segmentas en donde se desee penetrar.

Gracias al rompimiento de la cadena de suministro, tenemos una gran posibilidad para que los mexicanos satisfagan la demanda en EU. Por ejemplo, está el auge en la construcción y faltan insumos; es una oportunidad de exportación, que no requiere usar contenedores, se puede enviar por tráiler o por ferrocarril.

Hay visas muy caras para conseguir la ciudadanía o simplemente es factible empezar por la bolsa desde México. Con 5 o 10 mil dólares se puede participar con acciones o en crowdfunding.

Aconseja depositar en empresas que sus precios tengan la flexibilidad de subir con la inflación, aunque considera en estos momentos al mercado un tanto sobrevalorado y cree que puede venir un ajuste importante.

En relación con las criptomonedas, piensa que es una buena opción, pero no es para todos, al ser necesario aguantar una elevada volatilidad. De hecho, el porcentaje máximo debe ser de 5 por ciento del patrimonio. Sugiere utilizar un monto que se hubiera gastado en un viaje o un extra, pues meter por completo el capital es demasiado riesgo.

Si deseas escuchar la entrevista, te invito a mi podcast Dinero y Felicidad. Puedes hacerlo en Spotify, Apple Podcast o Google Podcast, entre otras plataformas.

¿Te interesa el sueño americano? Coméntame en Instagram: @atovar.castro Twitter: @albertotovarc

Alberto Tovar

Alberto Tovar

Economista, especializado en negocios y finanzas personales; certificado como coach de vida y equipos. Actualmente es el Director Regional de la Zona Norte de El Financiero. Ofrece conferencias, consultoría y coaching a organizaciones diversas.

COLUMNAS ANTERIORES

Liderazgo 2.0: potenciando áreas de oportunidad
Tu bolsillo y tus amigos: cómo mantener el equilibrio

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.