Alberto Nunez Esteva

Propuestas para el Desarrollo desde la Visión de las #Exigencias Ciudadanas

Una de las demandas ciudadanas es el incremento de la productividad y la innovación, con acciones como mejorar la competitividad y creación de empleos bien remunerados, plantea Alberto Núñez Esteva.

Hace algunas semanas, un grupo de organizaciones lanzamos un grito a los candidatos, y hoy queremos presentar la tercera de las 5 exigencias con la pretensión de que forme parte de la plataforma y de ruta al país, del ahora Presidente Electo Lic. Andres Manuel López Obrador.:

#Exigimos Un esquema fiscal que aliente la productividad y la innovación como requisito de la articulación exitosa y competitiva de las cadenas productivas con empleos y salarios dignos.

Para lograr esto, deberemos generar:

-Fomento de la competencia. Impulsar la competencia, imponer límites a la concentración monopólica y erradicar las prácticas monopólicas dirigidas a la captura de rentas a través de órganos reguladores jurídicamente sólidos, técnicamente competentes y funcionales.

-Política industrial y articulación competitiva de cadenas productivas. Alentar el desarrollo de esquemas de proveeduría y capacitación tecnológica que permitan que el sector competitivo de la economía se convierta en el motor del crecimiento y de la transformación del aparato productivo en su conjunto

Crecimiento económico y empleo

La economía mexicana ha mostrado graves deficiencias para la creación de fuentes de empleo y autoempleo productivas y bien remuneradas. La problemática del trabajo apunta con nitidez a la de la falta de capacidad de la economía para sostener un ritmo elevado de crecimiento. Más aún, en el contexto de la nueva economía del conocimiento, la cuestión del empleo y el autoempleo no puede disociarse de los temas cruciales de la productividad y de la competitividad. Es ahí donde, en esencia, radican las causas estructurales de la incapacidad de generación de empleos productivos y bien remunerados.

México requiere la suscripción de compromisos claros y verificables orientados a promover la superación de una racionalidad económica orientada a la captura de rentas (ganancias monopólicas y privilegios corporativos) y sustituirla por una racionalidad dirigida a la creación de riqueza y a la innovación. De manera prioritaria, es indispensable combatir las prácticas monopólicas y favorecer la competencia en todos los sectores de la economía, modernizar las reglas del mercado laboral con el fin de favorecer la creación de empleos, el trabajo decente y el aumento de la productividad. Asimismo, es indispensable un compromiso fuerte con las causas del desarrollo sustentable y la transición energética y el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo de nuevas industrias, nuevos mercados y nuevos argumentos de competitividad que ofrecen.

Mañana será otro día.

Advertising
Advertising