Hace unas semanas les platiqué sobre lo fascinante de la Milpa Maya Peninsular (El Financiero, junio 21, 2023). No es difícil imaginarse lo esplendoroso de la Península y su megadiversidad tanto en tierra como en mar, además de su todavía cielo azul.
Lo mismo opinan, tanto la abejita Melipona, del griego meli (μέλι = miel) y ponos (πόνος = trabajo) como la Dra. Leticia Arena. La Dra. Arena nos explica que la abeja Melipona es un género de los denominados himenópteros apócritos de la familia Apidae, que contiene al menos 40 especies. Su distribución geográfica abarca desde Sudamérica hasta México.
Sus propiedades curativas la han hecho fuente no solo de inspiración para la poesía maya sino también como un tónico en estas ancestrales tierras. En lengua maya se refiere a la Melipona como Xunaan-Kab, Kolel-Kab o Pool-Kab. La Dra. Arena es una de las científicas mexicanas más reconocidas en genética de camarones, y desde hace algunos años se ha enfocado al estudio de las funciones de los microorganismos en el ambiente, y sus fascinantes propiedades, razón por la que está interesada en saber más de las extraordinarias propiedades relacionadas con esta especie de abeja y ha empezado su propia marca de Hidromiel de Melipona, su empresa se llama Aneuktli que está inspirada en el náhuatl, nekutli=miel y atl=agua, así nace Aneuktli®.
El hidromiel es una de las bebidas ancestrales alcohólicas más antiguas del mundo, con evidencia de su consumo que se remonta a la era del Neolítico hace miles de años (7000-6600 a.C.). Es parte de la mitología Nórdica, de las culturas egipcia, romana, griega y maya entre otras. Dado que entre sus propiedades se le atribuye la de ayudar en la fertilidad, en la noche de bodas se consumía hidromiel, de ahí que ahora le llamamos “Luna de miel”.
La miel, la principal materia prima del hidromiel, le da en este caso, por ser de Melipona un sabor semidulce con notas de roble, vainilla, caramelo, flores y miel. El hidromiel se obtiene a través del proceso de fermentación, en el que los azúcares de la miel son convertidos en CO2 y alcohol por la acción de las levaduras. El contenido de alcohol puede variar dependiendo del tiempo de fermentación y la cantidad de miel utilizada, pero generalmente está entre el 5 y el 20 por ciento.
Mientras degustamos su producción de este mes de Hidromiel de Melipona, la Dra. Arena nos decía que la levadura comercial que ella utiliza, Saccharomyces cerevisiae o mejor conocida como levadura de cerveza, es el primer organismo que el humano domesticó, y ha sido parte de la historia de la humanidad participando en los procesos de fermentación de alimentos. Como el vino, la cerveza, el pan por dar ejemplos.
La miel de Melipona, también conocida como miel de abejas sin aguijón, la abeja reina de los mayas, es particularmente apreciada por su sabor único, que puede variar dependiendo del tipo de flores de las que las abejas recolectan el polen, en este caso se trata del roble, bejuco y jabín. Además de su sabor, la miel de Melipona es conocida por sus propiedades medicinales. Es un alimento vivo, funcional, en ella viven microorganismos como levaduras silvestres que la hacen tan especial.
Se ha utilizado en la medicina tradicional de varias culturas (incluida la cultura maya) para tratar una amplia variedad de condiciones de salud, desde resfriados y tos hasta úlceras y problemas de la piel. La Dra. Arena está realizando investigaciones para entender plenamente sus propiedades, algunos estudios sugieren que la miel de Melipona podría tener propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes. Cuando se usa miel de Melipona para hacer hidromiel, se obtiene una bebida con un sabor y un perfil nutricional realmente único. La Dra.Arena la produce desde hace apenas poco más de dos años pero ya le dio dos premios, una medalla de bronce 2022 en la Copa Hidromiel de México, y una medalla de plata en categoría profesional de la Copa Reina de Barcelona España en noviembre 2022.
El resultado es un hidromiel con un sabor distinto, a menudo descrito como especiado, más floral y menos dulce que el hidromiel hecho con miel de abejas comunes, y con los mismos beneficios para la salud de la miel de Melipona. Si Ud quiere saber más de las propiedades de la Melipona y por qué no, gustar de una copa de hidromiel de mMlipona, no dude en contactar por email a la Dra. Arena o en su Instagram.