La divisa del poder

Calderonistas abandonaron a Zavala

Margarita Zavala no sólo fue rechazada por los panistas militantes de otras corrientes; fue, literalmente, dejada a su suerte por el grupo calderonista.

El lunes pasado la Comisión Permanente del PAN rechazó la posibilidad de que Zavala se hiciera de unos de los primeros lugares en las listas de candidatos plurinominales a una diputación federal.

Dicha Comisión está integrada por 60 panistas renombrados entre los que se encuentran el propio expresidente Felipe Calderón, los calderonistas César Nava y Germán Martínez –expresidentes del PAN–y Luis Felipe Bravo Mena –exsecretario particular de Calderón–, entre otros.

Ninguno de ellos fue a la sesión del lunes, a la que asistieron 54 notables.

La Comisión Permanente tiene la obligación de elegir a los tres primeros nombres de las cinco listas –de igual número de circunscripciones– que tiene asegurado su lugar en San Lázaro.

En la votación, Zavala obtuvo 12 de 54 votos posibles, por debajo de otras panistas como Cecilia Romero que obtuvo 26 votos, Eloísa Talavera 21, Mayra Angélica Enríquez 28 y la experredista Minerva Hernández 26 votos.

Es decir, Zavala fue la mujer que menos votos recibió y fue la antepenúltima, a nivel general, con la votación más baja, sólo por encima de un panista que recibió diez votos y otro con siete.

El presidente del PAN con licencia, Gustavo Madero, obtuvo 49 de 52 votos posibles.

Zavala dice que irá por la presidencia del partido el próximo año, pero mientras los calderonistas no se manifiesten en los espacios que tienen en los órganos de gobierno del partido, la misión parece imposible.

La pregunta es si entre los calderonistas hay una especie de pertenencia vergonzante o simplemente ya claudicaron su intención de recomponer un partido, azotado por escándalos de traiciones y corrupción.

¿Escisión en puerta?

* * * *
Parece "fuego amigo'' y quizá lo sea.

Pero el hecho de que el PRI se haya decantado por la senadora Ivonne Álvarez como su candidata a gobernadora en Nuevo León, no les ha parecido a muchos.

No es un secreto que Álvarez, quien hoy se registrará como candidata de unidad, era conductora de un programa de música grupera en su estado.

Tratando de restarle méritos, ello comenzó a ser utilizado como un argumento en contra, sobre todo en las redes sociales que, desde luego, no se manejan solas.

El tiro, sin embargo, les puede salir por la culata.

* * * *
El PRI publicó la convocatoria para la elección de su candidato a gobernador en San Luis Potosí.

Hay por lo menos cuatro notables que quieren: el exdiputado y asesor de la dirección de Pemex, Salomón Rosas Ramírez, muy cercano al equipo del presidente Peña; el presidente municipal de la capital, Mario García; el empresario Juan Carlos Valladares y el secretario de Educación estatal, Juan Manuel Carreras.

La próxima semana se conocerá al ganador.

* * * *
Hablando de candidatos, en San Luis Potosí el PAN elegirá a su aspirante a gobernador mediante el voto de sus militantes.

Los tres precandidatos, la senadora Sonia Mendoza, el exembajador Alejandro Zapata Perogordo y Mario Leal, había acordado que quien resultara primero en las encuestas, con una ventaja de cinco puntos porcentuales, sería el candidato panista.

La encuesta realizada por el CEN del PAN arrojó como ganador a Zapata Perogordo, con una diferencia de 4.9 puntos sobre la senadora Mendoza.

Pero como no fue el cinco cerrado, ahora los blanquiazules irán a las urnas.

Twitter: @adriantrejo

COLUMNAS ANTERIORES

Petroprecios, enemigos de la reforma energética de Peña
Eruviel, entrampado por su procurador y Tlatlaya

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.