Comisionado del INAI

La tercera edición de los concursos nacionales en redes sociales

Las juventudes actuales se han desarrollado bajo la era digital y el uso extensivo de las redes sociales como una forma de expresión cada vez más normalizada de su individualidad.

Comisionado del INAI

Sin lugar a duda, hoy en día, la cultura de la transparencia, el acceso a la información, la protección de los datos personales, la rendición de cuentas, el combate de la corrupción, la apertura institucional o el fortalecimiento del Estado de derecho es un rasgo distintivo de las democracias modernas y de una sociedad abierta.

Sin embargo, pese a los importantes avances que hemos observado en el desarrollo de estas agendas a lo largo de las últimas dos décadas, tanto el ejercicio universal y efectivo de los Derechos de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales, como la consolidación de esquemas de apertura institucional y el fortalecimiento democrático de las instituciones, se enfrentan a una encrucijada y escenario adverso, en donde el papel de las juventudes como agentes de cambio es trascendental.

Las juventudes actuales se han desarrollado bajo la era digital y el uso extensivo de las redes sociales como una forma de expresión cada vez más normalizada de su individualidad y un medio alternativo de difusión del conocimiento y el acceso a información útil de distinta naturaleza que no se agota en el entretenimiento.

Por ello, desde el INAI hemos buscado aprovechar las enormes posibilidades que ofrecen las redes sociales para promover nuevos esfuerzos de alfabetización temprana y de creación de conciencia sobre la relevancia del Derecho de Acceso a la Información y de Protección de Datos Personales como parte de la cultura institucional del país con miras a democratizar el ejercicio de otros derechos con la convicción de que la nueva gobernanza requiere de una verdadera incidencia social para transitar hacia una sociedad abierta.

Con ello en mente, hemos invitado año con año desde 2021 a participar de los Concursos Nacionales de Fotografía e Ilustración, “La transparencia, derecho llave para el ejercicio de otros derechos” (en Instagram) y de video, “60 segundos para informarme” (en TikTok) con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la trascendencia de la labor de los organismos garantes de transparencia con relación al manejo y uso responsable de las redes sociales en un entorno cada vez más digital y tecnológico.

Ante este llamado, han sido precisamente las juventudes quienes han respondido con mayor interés, pues en las dos ediciones anuales que hemos celebrado, han sido postulados 122 trabajos de fotografía e ilustración y 115 materiales de video, siendo premiados 3 trabajos para Instagram y 3 trabajos para TikTok durante cada una de las dos ediciones.

Para la edición 2023, además de contar con la colaboración permanente del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México, y gracias a los resultados y la buena recepción de estas iniciativas, hemos ampliado los lazos de colaboración con otros actores estratégicos como TikTok y Meta con quienes estamos explorando diversas estrategias para sacar el máximo provecho al uso de sus plataformas y conectar con la juventud en su idioma. Las convocatorias para participar de estos concursos estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y pueden ser consultadas en: https://bit.ly/ConcursosRedesSociales2023

Así, con este tipo de iniciativas, el INAI reafirma la importancia de la promoción de la labor que realiza mediante la diversificación de sus canales de comunicación, interacción y diálogo con la sociedad mexicana, además de generar espacios innovadores para la creación de sinergias que permitan dar voz a todas las personas.

Por un INAI para todas y todos.

COLUMNAS ANTERIORES

El valor de la autonomía constitucional
Mejorar la información para todos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.