Opinión Empresas ESG

Un México libre de emisiones contaminantes es posible

Solarever ha invertido más de 6 millones de dólares en investigación y desarrollo para generar diferentes aplicaciones que permitan a los mexicanos aprovechar la energía solar.

El autor es CEO de Grupo Solarever.

Los mexicanos cada vez toman más conciencia sobre la necesidad de alcanzar niveles cero emisiones, pero el camino para ese objetivo es diferente en los distintos aspectos de la vida cotidiana. Como director en la industria de energías limpias, he identificado que nuestros clientes, domésticos e industriales, buscan ser parte de la transición hacia prácticas más sustentables, pero no saben cómo ni por dónde empezar.

En México, de acuerdo con datos de la consultora especializada en energías renovables, Wood Mackenzie, durante 2022, las centrales solares fotovoltaicas aportaron tan sólo el 4.8% del total de MW de energía limpia producida en el país, lo que significó una disminución del 0.48% en comparación con el año anterior. Por esta razón estoy convencido de que hay una amplia oportunidad para empoderar a las personas para que a nivel doméstico se sumen a la generación distribuida de energía limpia.

Por eso, en los últimos dos años, en Solarever, hemos invertido más de 6 millones de dólares en investigación y desarrollo para generar diferentes aplicaciones que permitan a los mexicanos aprovechar la energía solar y adoptar un estilo de vida independiente del carbono, combustibles fósiles y restricciones ambientales.

Desde paneles solares más eficientes, hasta sistemas de almacenamiento de energía para combatir el fenómeno de la intermitencia, que es una de las limitantes del uso de la energía solar en las comunidades de nuestro país. Tenemos la capacidad de producir 2 millones de módulos anuales, equivalente a 1.1 GW en nuestra fábrica de Colima. De esta manera contribuimos a la reducción de emisiones de dióxido de carbono en 832 mil 258 toneladas anuales.

Este impulso nos ha llevado a lanzar el auto eléctrico E-NAT de SEV - Solarever Electric Vehicles -. Lo visualizamos como el vehículo ideal para familias, trabajo, transporte o simplemente para sus trayectos diarios. Su sistema de seguridad permite manejar con confianza, pues tiene bolsas de aire, sistema de frenado antibloqueo (HBA/ABS), ISOFIX, de distribución de frenado (EBD), de asistencia en pendientes, frenado regenerativo, etc.

En SEV nos hemos enfocado en la búsqueda, desarrollo, investigación y adaptación de la mejor tecnología aplicada a la movilidad para la selección de nuestros vehículos, para vivir en un planeta libre de emisores contaminantes, un mundo totalmente eléctrico y limpio. Estamos listos para ofrecer una infraestructura solar completa que permita realizar recargas en su casa, gracias al uso de paneles solares y sistemas de almacenamiento de energía, lo cual permitiría un retorno de inversión a partir del primer año, ya que un gasto mensual de consumo de gasolina asciende a los 3 mil 250 pesos, contra un recibo de luz con paneles solares de 25 pesos.

Queremos democratizar el acceso a la tecnología solar y autos eléctricos, alejándonos de los costos que sólo permiten a un nicho de mercado acceder a este tipo de vehículos; que nuestra tecnología fotovoltaica deje huella y sea alcanzable con opciones asequibles.

COLUMNAS ANTERIORES

Economía circular: secreto de un futuro más sustentable
Metales y minerales son críticos para cumplir las metas de reducción de GEI

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.