Opinión

El Internet de las Cosas: la ficción, hoy una realidad

En el caso de México, se espera que el Internet de las Cosas genere ganancias de hasta 1.6 billones de dólares para 2025.

En 1999 apareció el termino Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), el cual con el paso del tiempo ha cobrado mayor relevancia a nivel global, tanto que desde 2010 se estableció el Día Internacional IoT que se conmemora cada 9 de abril. Así que hoy, en su día, haremos un repaso de los beneficios que esta tecnología ofrece a un mundo cada vez más conectado.

Indiscutiblemente, en el último año observamos una transformación digital acelerada, las empresas y países han cambiado sus estrategias para adaptarse y beneficiarse de nuevas tecnologías que han logrado que la realidad supere la ficción. Lo veíamos venir desde hace años en películas, series y caricaturas, que nos hacían soñar un mundo con teléfonos inteligentes, pequeños robots que ayudarían a limpiar la casa, autos conectados e incluso agricultura digital o ciudades inteligentes que hoy no sólo las imaginamos, sino que ya son parte de nuestras vidas.

Según datos proporcionados por Información Dinámica de Consulta (IDC) se espera que el Internet de las Cosas supere el trillón de dólares para 2022, por ello la relevancia de poner foco en lo que esto representa; por ejemplo, un reciente estudio de LinkedIn destaca que los empleos de profesionales formados en inteligencia artificial y data science aumentaron en un 64 por ciento en 2020. Lo que sin duda ha mostrado la necesidad de conectividad impulsando la digitalización en todos los ámbitos económicos.

Ante este contexto, podemos asegurar que el IoT es el respaldo que las empresas necesitan para optimizar y digitalizar sus recursos, desde la gestión de colaboradores hasta la experiencia del cliente con servicios específicos en la educación, seguridad, asistencia sanitaria, transporte, entre otros campos. Grandes empresas se dieron cuenta del reto que esto suponía, una de ellas es Telefónica Movistar que ha sido reconocida constantemente por Gartner como líder en el cuadrante mágico de IOT a nivel mundial.

En el caso de México, se espera que el IoT genere ganancias de hasta 1.6 billones de dólares para 2025, 184.4 millones de dispositivos conectados para 2023 (CISCO Systems), y tan solo para este año se estima que dicho mercado crezca en un 25 por ciento (IDC México). Estas estimaciones positivas se deben principalmente a las ventajas que el IoT trae consigo, tales como: la mejora de la productividad de las empresas gracias a los datos, facilitar las conexiones en lugares de difícil acceso, una tecnología más ecológica, nuevos modelos de negocio, entre muchas otras.

La digitalización continuará tomando fuerza, de acuerdo con la consultora Gartner, se espera que tan sólo este año se llegue a 25 mil millones de objetos conectados; y que más de la mitad de los procesos y sistemas en nuevos negocios tendrán un elemento IoT. En este sentido debemos estar listos para ayudar con la implementación de este tipo de herramientas tecnológicas que permitirán eficientar los recursos y tomar mejores decisiones a nivel empresarial y como sociedad.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.