Sara Lozano

Sara Lozano: Sí, vota el 10 de abril (#RevocaciónMandato)

Art. 36 - Son obligaciones del ciudadano (sic) de la República… III. Votar en… los procesos de revocación de mandato, en los términos que señale la ley (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos)

LA PROPIA POLÍTICA

Sí, sal y vota por la opción que mejor te parezca. La Revocación de Mandato es un ejercicio ciudadano institucionalizado e inminente. No será un simulacro alegal como fueron los anteriores, ni se trata de una consulta que gracias a su pregunta rebuscada no tendría efecto alguno. Es un instrumento activo cuyos resultados son muy concretos.

Si eres detractorx del gobierno que ha llevado el presidente López Obrador, exprésalo cruzando la respuesta “que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”; aunque tus razones sean distintas a la confianza. Si eres seguidor del presidente Andrés Manuel y estás de acuerdo con la forma como ha llevado su gobierno, apóyalo y vota por “que siga en la Presidencia de la República”.

Es cierto que la Revocación de Mandato es un instrumento mal hecho, es poco ciudadano y para que sea efectivo, tiene que salir a votar un montón de gente. Además, hacerlo bien porque si anulas tu voto, este no contará ni para cubrir el requisito. El voto válido es el criterio, aunque algunos afirmen que es la participación.

A principios de diciembre aquí se hizo un ejercicio para cuantificar cuántos votos válidos se necesitarían para que la Revocación fuera efectiva (https://www.elfinanciero.com.mx/opinion-sara-lozano-la-propia-politica/2021/12/08/sara-lozano-en-la-extrana-revocacion-de-mandato/) ¡Inalcanzable! Se le exige a la ciudadanía más que a cualquier partido político y muchas otras críticas. Pero es un hecho, habrá urnas esperando tu boleta el 10 de abril.

Para que el resultado sea obligatorio se necesita además que el 67% de los votos válidos apoyen a una opción. Si crees que tu opción no gana y no votas, generas condiciones para que la otra opción alcance este porcentaje.

Nada nos salvará del meneo mediático de la opción ganadora –con o sin el porcentaje mínimo–, la contundencia de una opción, puede ser desastrosa. Es algo parecido al dilema del prisionero, si salimos todos lo más probable es que no haya resultado determinante, pero si dejamos de votar este se vuelve más probable.

La Revocación ha generado un debate entre curas y algunos muy desinformados, (también hay una columna sobre esto https://www.elfinanciero.com.mx/opinion-sara-lozano-la-propia-politica/2021/12/22/sara-lozano-la-revocacion-de-mandato-una-misa-entre-curas/ ). Las críticas que se han hecho al ejercicio, pueden ser ciertas, pero eso no va evitar que el 10 de abril se abran las casillas y se cuantifique la decisión popular.

No importa lo que haya en el fondo de tu corazón, no votar es igual a callarte y dejar que las cosas pasen.

PDTA: valga la experiencia para Nuevo León para aplicarse a la reforma a la Ley de Consulta Popular que se está preparando.


Sara Lozano

Sara Lozano

Colaboradora en la Escuela de Gobierno y Transformación Pública y profesora en el Tec de Monterrey de Ciudadanía y Democracia. Integrante fundadora de Ellas ABP coordinadora de programas por la prevención de la violencia laboral y económica contra las mujeres.

COLUMNAS ANTERIORES

Sara Lozano: Creíamos en la democracia
Sara Lozano: Carta al Niño Dios 3/3

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.