Miguel Moreno Tripp

Miguel Moreno Trip: Teoría prospectiva

Esta semana acaba de fallecer Daniel Kahneman. Fue un economista que ganó el premio Nobel de economía en el 2002 por “tener ideas integradas desde la investigación psicológica en la ciencia económica, especialmente sobre el juicio humano y la toma de decisiones bajo incertidumbre”.

De acuerdo con el CFA, “Las finanzas conductuales intentan comprender y explicar los comportamientos observados de los inversionistas y de los mercados. Esto difiere de las finanzas tradicionales, que se basan en hipótesis sobre cómo deberían comportarse los inversionistas y los mercados … las finanzas conductuales difieren de las finanzas tradicionales en que se centran en cómo se comportan en realidad los inversionistas y los mercados en la práctica y no en la teoría”.

Meir Statman, profesor de finanzas y autor del libro Finanzas para gente normal: cómo se comportan los inversionistas y los mercados dice que “las personas concebidas por las finanzas estándar se modelan como ‘racionales’, mientras que las personas percibidas por las finanzas conductuales son modeladas como ‘normales’”.

La Teoría prospectiva fue presentada por Kahneman y Tversky en 1979, como una alternativa a la teoría de la utilidad esperada. “La teoría prospectiva describe cómo los individuos toman decisiones en situaciones en las que tienen que decidir entre alternativas que implican riesgo (por ejemplo, decisiones financieras) y cómo los individuos evalúan las pérdidas y ganancias potenciales”.

Tiene todo un fundamento con distintas fases para decidir en una elección. En la primera las opciones son enmarcadas, muchas veces en forma heurística que, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, en una acepción significa Técnica de la indagación y del descubrimiento, y en otra acepción, En algunas ciencias, manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas que sería la acepción más adecuada para estos efectos. Para simplificar la elección entre alternativas, las personas con frecuencia ignoran los componentes que comparten las distintas opciones centrándose en aquellos que las distinguen.

En la segunda se evalúa y decide sobre las opciones ya analizadas, eligiendo la alternativa con el mayor valor percibido.

Quizá lo más interesante de esta teoría se visualiza en una gráfica. Partiendo de un punto central llamado punto de referencia (el cruce de las coordenadas X e Y en un plano cartesiano), hacia la derecha se graficarían las ganancias y hacia la izquierda las pérdidas. Los ejes verticales miden que tanto beneficio se percibe de una ganancia y que tanto perjuicio de una pérdida. Se formaría una S centrada en el origen.

El tema es que el brazo superior de la S, -las ganancias percibidas- es menos pronunciado que el brazo inferior -las perdidas percibidas-. Esto es fundamental: a las personas les duele más una pérdida que el beneficio percibido de una ganancia.

En la teoría prospectiva: Las personas no son aversas al riesgo, sino que son aversas a las pérdidas. “La teoría prospectiva explica las aparentes desviaciones en la toma de decisiones con respecto a las decisiones racionales de las finanzas tradicionales”, nos dice el CFA. Desafortunadamente, no hay un cuerpo de conocimiento único o estandarizado para las finanzas conductuales.

Extrapolando la teoría prospectiva, para las izquierdas su tema no es evitar las pérdidas de cada uno, responsabilizándose de las decisiones propias. No, para ellos es destruir las ganancias del otro. Por algo existe el concepto de envidia: Tristeza o pesar del bien ajeno. En eso consistió la transformación de México.

Ps 1. Baste abrir cualquier portal de noticias y es apabullante el nivel de violencia al que volvieron a México. ¿Se quiere más de lo mismo?

COLUMNAS ANTERIORES

Miguel Moreno Tripp: PIB potencial
Miguel Moreno Tripp: Códigos de monedas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.