Miguel Moreno Tripp

Miguel Moreno Tripp: Fed Funds

La tasa de Fed Funds es la tasa a la que los bancos comerciales se prestan fondos, de sus saldos mantenidos en la Reserva Federal, a un plazo de un día

Cuando escuchamos que “La FED subió o bajó las tasas”, como dijera el clásico “… lo que quiso decir …” es que subió o bajo la tasa de Fed Funds objetivo. Nosotros y las empresas tenemos cuentas en los bancos comerciales, éstos a su vez tienen cuenta en el Banco Central. Así como las empresas piden prestado para cubrir necesidades de flujo de efectivo diarios, a algún banco comercial le “sobra” dinero y a otro le “falta”. Entonces se prestan entre ellos.

La tasa de Fed Funds es la tasa a la que los bancos comerciales se prestan fondos, de sus saldos mantenidos en la Reserva Federal, a un plazo de un día. Esta tasa la fijan libremente entre el que presta y el que pide prestado y el promedio ponderado de esas tasas es la tasa efectiva de Fed Funds.

Si bien está determinada libremente, se ve influenciada por el FED con operaciones de mercado abierto (compras y ventas de instrumentos financieros que realiza el FED durante el día) para lograr que se llegue a la tasa objetivo.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC: Federal Open Market Committee) del FED, se reúne ocho veces al año para determinar dicha tasa objetivo de Fed Funds. Si el FOMC cree que las presiones inflacionarias están afectando el lograr los mandatos del FED de mantener el poder adquisitivo de la moneda, así como el pleno empleo, entonces buscará incrementar la tasa de Fed Funds, frenando la actividad económica. Al frenarla, se reduce la demanda de bienes y servicios, haciendo que los precios tiendan a bajar con lo cual se reduce la inflación. Cuando el FOMC bajaba la tasa de Fed Funds buscaba estimular la actividad económica.

Desde luego se considera no solamente el dato de la inflación en forma aislada sino también las “tendencias en los precios y salarios, empleo, gasto e ingresos de los consumidores, inversiones por parte de las empresas y los mercados de divisas”.

La tasa de Fed Funds influye en otras tasas de interés como la tasa preferencial (Prime Rate), que es la tasa que los bancos americanos cobran a sus clientes con calificaciones crediticias más altas. Además, “influye indirectamente en las tasas de interés a largo plazo, como hipotecas, préstamos y ahorro”, es decir también tienen influencia por el lado del rendimiento para los inversionistas, vía los Treasury Bills.

En México la Tasa Objetivo que se define como la “meta establecida por el Banco de México para la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día” funciona similar a la de Fed Funds. No tenemos el equivalente a una Prime Rate pero sí la TIIE de diferentes plazos, a las cuales no habría que sumarle algún spread para hacerlas funcionar equivalente a la Prime Rate. Todo esto está en proceso de cambio por la TIIE de fondeo en México y por la Secured Overnight Financing Rate (SOFR) en Estados Unidos, pero eso es otro cantar.

Para enero de 1981 la tasa de Fed Funds estaba en 19.08% (máximo histórico); para enero de 2019, en 2.40% y para abril del 2020 en 0.05%. Actualmente la tasa objetivo esta entre 0.25% y 0.50% y pudiera haber incrementos de hasta 0.75%.

Si Banxico acopla su política monetaria con la de Estados Unidos, también subirá la tasa objetivo y por consiguiente las TIIE. De otra manera, los ajustes se darán en el tipo de cambio.

PS. Los gobiernos, cuya gran preocupación es su popularidad, han fallado en dar seguridad a las mujeres. Tendrán que defenderse por sí mismas. Ellas y todos.


COLUMNAS ANTERIORES

Miguel Moreno Tripp: PIB potencial
Miguel Moreno Trip: Teoría prospectiva

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.