Miguel Moreno Tripp

Miguel Moreno Tripp: Que nadie se quede atrás II

Este 2022 unámonos en beneficio de los más necesitados.

Todavía en el 2021 -que aparentó ser el 2020, segunda temporada-, decíamos que “Tanto en Hollywood como en la vida real, en el campo de batalla, a los heridos, los rezagados por cualquier causa o atrapados atrás de las líneas enemigas no se les abandona, sino que, quien esté bien, que salve a quien lo necesita hasta sacarlo del peligro”, y que “De acuerdo con el CONEVAL … Para el 2016, había 26.5 millones de personas que tuvieron Carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. Para el 2018, aumento … para llegar a 27.5 y para el 2020 fueron 28.6 millones de personas...”

Planteábamos que “Los modelos económicos que siguen las izquierdas son más igualitarios, pero para mal: acaban con la riqueza buscando una supuesta nobleza en la pobreza. Los modelos económicos de la derecha logran de facto más desigualdad y todo porque no se voltea a ver a los que se quedan atrás” y que los políticos no son parte de la solución sino del problema, ya que solamente buscan el poder por el poder y una vez obtenido, mantenerlo a toda costa, ya sea por sí mismos o por interpósita persona.

Un botón de muestra: la demanda penal, ya retirada, hacia los consejeros del INE, institución que otorgó la constancia de mayoría resulta que se volvieron perseguidos políticos por un congreso que solamente está para atender los designios ciertamente no de la ciudadanía ni de los estados que supuestamente representan: no vale la pena dedicarles más tiempo.

Si vemos el padrón de Donatarias reconocidas por la SHCP, habría esperanza en la sociedad civil. Hay de todos propósitos y son reconocidas en el artículo 79 de la Ley del ISR: Organizaciones civiles asistenciales (6,136); educativas (1,366); para la investigación científica o tecnológica (141); culturales (726); Becantes (177); con fines ecológicos (304); para la reproducción de especies en protección y peligro de extinción (8); de apoyo económico de donatarias autorizadas (309); para obras o servicios públicos (89); propietarias de bibliotecas privadas con acceso al público en general (9); de desarrollo social (373), entre otras.

El mayor numero de donatarias se concentra en la Ciudad de México con 4,102; sigue el Estado de México con 1,134; Jalisco 865; Nuevo León 842; Chihuahua 778 y en Baja California hay 542. En Oaxaca hay 281; Chiapas 218; Durango 77 y Campeche apenas 32. Ojo solo es el numero de donatarias por estado, no una clasificación del bien que pudieran hacer.

Las empresas ya deben estar en cumplimiento de los criterios ESG (siglas en inglés): Medio Ambiente, Social y Gobernanza. En el ámbito Social está la parte interna: condiciones laborales, paridad de género, etc. y externa que tiene que ver con la relación con los terceros que interactúan de alguna manera con la empresa.

En los mercados financieros no solo se mide, sino que afecta al desempeño de las acciones. De acuerdo con los videos de ESG de Bloomberg Market Concepts, la Universidad Católica de Milán estudió el impacto social en el riesgo de mercado de más de 1,000 empresas por un período de 14 años, presentado en el 2019, demostrando que cuando las compañías tienen mejores estándares sociales tienen menor riesgo.

Claro que estuvo bien regalar juguetes, cobijas y comida caliente para el frio, pero ¿el resto del año? Cámaras empresariales: con o sin beneficios fiscales organicen a sus agremiados para apoyar en donde más se necesite. Este 2022 unámonos en beneficio de los más necesitados. No es ganarle la partida a alguien, sino no dejar atrás a nadie.

COLUMNAS ANTERIORES

Miguel Moreno Tripp: Códigos de monedas
Miguel Moreno Tripp: Grandes Contribuyentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.