Miguel Moreno Tripp

Miguel Moreno Tripp: Jackson Hole

De acuerdo con Fox Business, “fue originalmente nombrado en honor a Davey Jackson que se quedó a vivir ahí a finales de 1800. “Hole” era un término utilizado para referirse a valles en lo alto de las montañas en el pasado.

Es un valle rodeado de montañas en el estado de Wyoming, Estados Unidos, lo que le da una vista casi idílica. De acuerdo con Fox Business, “fue originalmente nombrado en honor a Davey Jackson que se quedó a vivir ahí a finales de 1800. “Hole” era un término utilizado para referirse a valles en lo alto de las montañas en el pasado.

Se encuentra cerca de dos parques nacionales, Yellowstone y Grand Teton. Creado en 1872, Yellowstone fue el primer parque nacional del mundo. Grand Teton, creado en 1929, tuvo una gran expansión en los 50′s debido a los esfuerzos de John D. Rockefeller.

En 1922, Eugene Amoretti construyó el Amoretti Inn ... Más tarde, John D. Rockefeller y su familia vacacionaron en el Inn, y en 1930 Rockefeller lo compró.

En 1953 Rockefeller comenzó la construcción del albergue actual, ahora conocido como Jackson Lake Lodge, que abrió sus puertas en junio de 1955 con un costo de seis millones de dólares … Curiosamente, el albergue no tiene las comodidades esperadas de un hotel … ni siquiera televisión en las habitaciones. Fue designado Monumento Histórico Nacional en 2003.”

Es una especie de Suiza en las montañas Rocallosas donde hay las actividades que dependen de la fecha en que se visite, como lo es el esquí, senderismo y la pesca (lo que llamo la atención de Paul Volcker).

Si uno fuera en esta época del año, “Late August” (parafraseando una de las publicaciones del FED de Kansas), hay otra actividad trascendente para la vida económica tanto de Estados Unidos como del mundo: The Federal Reserve Bank of Kansas City’s Economic Policy Symposium en donde se llevan a cabo presentaciones y análisis acerca de política monetaria de largo plazo. Por obvias razones, fue de manera virtual este año. Este banco de la Reserva Federal supervisa la parte oeste de Missouri, Kansas, Nebraska, Oklahoma, Colorado, Wyoming y el norte del estado de New Mexico. Cuando se fundó el FED, en 1914, las consideraciones para fijar los distritos eran más bien económico-geográficas por lo cual algunos distritos abarcan partes de estados.

A este evento acuden no solo integrantes del FED, sino también economistas, académicos, etc. y normalmente son alrededor de 120 personas. Un poco de numeralia de quienes asistieron este año: ocho entidades financieras, 24 académicos, 45 banqueros centrales, 12 periodistas (seleccionados), 25 oficiales del Federal Reserve System y cinco personas del gobierno americano. Han acudido representantes de 70 países (casi la mitad de los países del mundo) desde 1982.

El Federal Open Market Committee se reúne ocho veces al año para decidir el nivel de la tasa de Fed Funds. Si bien este evento en Jackson Hole no es una de dichas reuniones del comité para decidir sobre política monetaria, la presentación de Jerome Powell el Chairman del FED, denominada “Política Monetaria en una economía desigual” era muy esperada por la señal que manda. Quizá lo más relevante es la postura acerca del “tapering” (reducción) de una de las medidas extraordinarias que el FED ha tomado en épocas de crisis: compra de deuda pública y privada a instituciones financieras inyectando liquidez a los mercados. Este mecanismo fue utilizado en la crisis del 08-09. Cuando se empezó la reducción, se presento el “taper tantrum” (berrinche por la reducción) por los mercados financieros. Esta ocasión parece lo contrario: los índices americanos rompieron records el viernes, incluyendo al IPC.

Otros dos temas relevantes fueron la postura sobre la inflación: alta pero pasajera (objetivo explícito del 2%) y empleo: recuperándose, pero todavía falta. Esto es benéfico para México por las exportaciones.

Miguel Moreno

Miguel Moreno

Consultor y maestro de EGADE del Tec de Monterrey. Egresado del IPADE, cuenta con un Doctorado y Maestría en Finanzas por Tulane además de Candidato Nivel III CFA.

COLUMNAS ANTERIORES

Miguel Moreno Tripp: Códigos de monedas
Miguel Moreno Tripp: Grandes Contribuyentes

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.