Jesús Garza

Jesús Garza: Mercados turbulentos

Son diversos factores los que están perjudicando a los mercados accionarios

Esta semana las principales bolsas de valores del mundo continuaron en territorio negativo. Son diversos factores los que están perjudicando a los mercados accionarios pero sobresalen dos, el alza de tasas de interés en los Estados Unidos ante una inflación que no cede, y la creciente probabilidad de una recesión económica en EUA. Aunado a ello, el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y los problemas del confinamiento en China por culpa del Covid, añaden a generar una mayor volatilidad en los mercados financieros.

La Reserva Fedral subió recientemente la tasa de interés objetivo en 50 puntos base ubicándola en un rango de 0.75 a 1 por ciento anual. En México, el Banco de México tambié elevó su tasa de referencia en 50 puntos base y se espera siga muy de cerca a las acciones de la Fed. El alza de las tasas de interés, en casi todo el mundo, está provocando una reasignación de inversiones de activos riesgosos hacia activos de renta fija. Así, los mercados accionarios están perdiendo valor a la par de otros activos considerados riesgosos. Resulta interesante observar que las criptomonedas también están perdiendo valor opuesto a lo que en realidad debiese ser una moneda de resguardo. Con una elevada inflación y precios de las criptomonedas a la baja resulta una pésima inversión. Lo contrario está experimentando el dólar estaounidense que, como resultado del ajuste de tasas de interés al alza, se está fortaleciendo.

El mercado inmomibiliario también comienza a desacelerarse. Las tasas de interés hipotecarias están subiendo lo que provocará un aumento en la cartera vencida. Además, mayores tasas de interés desalientan a la compra de propiedades. Si a esto le añademos que existe una probabilidad de una recesión, se avecina el combo perfecto para un mercado inmobiliario deprimido. Las buenas noticias para los inversionistas es que se podrán tener buenas oportunidades de compras de bienes raíces hacia finales de 2022.

Si bien la situación económica y financiera pareciera complicarse no debe durar mucho tiempo. China reactivará su economía, Rusia y Ucrania terminarán de pelear algún día, y la inflación global comenzará a converger a la meta de la Fed lo que le dará un respiro a la economía real. El problema es determinar el tiempo en cuanto todo esto sucederá. Para lo que resta del año los mercados financieros continuarán con una tendencia bajista, las criptomonedas continuarán perdiendo valor, y los bonos y monedas duras seguirán fortaleciéndose.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Jesús Garza: La economía a mitad de año
Jesús Garza: La Fed al ataque

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.