Jesús Garza

Jesús Garza: Rusia, Ucrania y las tasas de interés

Las economías con fuertes presiones en los precios estarán contemplando un ajuste más agresivo para en la tasa de interés de mercado

El conflicto armado entre Rusia y Ucrania llegó por sorpresa está causando ajustes importantes en las principales variables económicas. Por lo pronto, la disrupción en el comercio en Rusia por las sanciones impuestas por una gran variedad de países tendrán un impacto adverso en la actividad económica mundial. Además, los commodities que exporta Rusia tendrán un ajuste al alza en sus precios. Muchos de estos se utilizan en el sector tecnológico global.

Otro choque importante se observará en el alza de precios de los productos agropecuarios, sobre todo el trigo, donde Ucrania es un país muy importante. Finalmente, ya hemos visto la tenencia al alza de los energéticos, sobre todo del gas natural y del petróleo.

Así, está claro el común denominador de los efectos secundarios de este conflicto son mayores precios de muchos commodities que estarán perjudicando a los precios al consumidor a nivel global. Estos acontecimientos tenrán un impacto importante en la política monetaria global. Por un lado, en países donde existe un mandato dual de política monetaria como en los Estados Unidos se está contemplando relajar un poco el ajuste al alza de la tasa de interés ante el impacto adverso de la guerra en la economía.

Por otro lado, las economías con fuertes presiones en los precios estarán contemplando un ajuste más agresivo para en la tasa de interés de mercado. Además, la incertidumbre financiera global por el conflicto armado está provocando un ajuste de portafolio de inversión de activos riesgosos a activos de renta fija. Lo mismo sucede con la inversión en monedas emergentes que se están migrando hacia monedas duras como el dólar y el euro.

Así, creo que el Banco de México tendrá que analizar la opción de un ajuste más agresivo en su postura de política monetaria restrcitiva considerando que el México el mandato del Banco de México es el combate a la inflación. Esta semana se publicaron los nuevos pronósticos de la autoridad monetaria destacando una reducción en la tasa de crecimiento del país y un deterioro de las expectativas inflacionarias. Sin embargo, la gobernadora de Banxico no dio una guía de las acciones de política monetaria de la institución en el futuro.

Por último, las fuertes restricciones financieras en Rusia provocaron un repunte en el precio de las criptomonedas que están siendo utilizadas por la población rusa ante el desplome del valor del rublo. Además, ese país anunció que Rusia adoptaría de facto el patrón oro de nuevo para sustentar el valor de su moneda. Más del 20 por ciento de las reservas de ese país son en oro.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Jesús Garza: La economía a mitad de año
Jesús Garza: Mercados turbulentos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.