Jesús Garza

Jesús Garza: Impacto económico del conflicto entre Rusia y Ucrania

Si bien el conflicto armado se ubica a cientos de miles de kilómetros de distancia existen efectos indirectos sobre la actividad económica global

Rusia decidió de manera unilateral otorgarle la independencia a dos provincias ucranianas con mayoría de población étnica rusa. Estas acciones desencadenaron un conflicto bélico que culminó con el desplazamiento de la militar rusa hacia esta región con el pretexto de proteger la paz en estas provincias. Las Naciones Unidas no dudaron en externar su desaprobación y la mayoría de los países de occidente han implementado sanciones económicas a Rusia por sus acciones. Desde el congelamiento de cuentas rusas en bancos occidentales hasta la eliminación del financiamiento ruso en mercados financieros occidentales.

Pero, ¿cuál será el impacto económico hacia México? Si bien el conflicto armado se ubica a cientos de miles de kilómetros de distancia existen efectos indirectos sobre la actividad económica global. Tanto Rusia como Ucrania son exportadores importantes de materias primas como el trigo, níquel, acero, gas, etc. Ante un conflicto bélico esperaríamos el encarecimiento de estos insumos a nivel global. Muchas de estas materias primas se utilizan en procesos productivos manufactureros en todo el mundo. Esto sucede en un entorno donde el mundo estaría entrando en una posible estanflación, es decir, bajo crecimiento y alta inflación.

De materializarse mayores precios al consumidor se podría adelantar la subida de tasas de interés en muchos países, sobre todo en Europa. Lo anterior sería perjudicial para el sector económico real, sobre todo en Europa, región que estaría más afectada por este conflicto. Para México el impacto real vendría por la desaceleración del sector industrial por la falta de insumos. Además, el encarecimiento de la energía como el petróleo y gas provocarían un incremento en los precios de las gasolinas.

Por el lado financiero, se puede esperar un “flight to quality” es decir, una venta de activos riesgoso y compra de monedas duras. Este efecto dependerá en gran medida de la duración del conflicto armado. De persistir este efecto exisitiría un incentivo adicional para elevar la tasa de interés aún más lo que anclaría la recuperación económica en el año. Para las bolsas son pésimas noticias ya que los inversionistas venden activos riesgosos en busca de bonos.

Así, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania no son buenas noticias para la actividad económica real y la estabilidad financiera global. Para México, el encarecimiento de ciertos commodities e insumos manufactureros ralentizarán el sector industrial. Además, la incertidumbre financiera global provocará la depreciación de la moneda y generará presiones al alza en las tasas de interés: tanto por la depreciación de la moneda como de mayores precios al consumidor. El impacto y su magnitud dependerá de la duración del conflicto armado.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.


COLUMNAS ANTERIORES

Jesús Garza: La economía a mitad de año
Jesús Garza: Mercados turbulentos

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.