Jesús Garza

Jesús Garza: La Reserva Federal y el Bitcoin

Se anticipan varias alzas en las tasas de interés a lo largo del año

Esta semana la Reserva Federal anunció una postura de política monetaria más restrictiva donde se anticipan varias alzas en las tasas de interés a lo largo del año. La economía de los Estados Unidos ya llegó a pleno empleo y no existe espacio para continuar con una política monetaria acomodaticia. Aunado a ello, la inflación registró su nivel más alto desde 1981 en diciembre y ya comienza a mermar al sector consumo de ese país. Los principales bancos y organismos internacionales han reducido la tasa de crecimiento esperada para EUA y ahora esperan una expansión de alrededor de 4 por ciento anual para 2022.

Así, es inminente que veremos tasas de interés más altas este año. Las expectativas de estos ajustes ya le pegaron al mercado provocando correcciones importantes en las principales bolsas accionarias de ese país. Asimismo, el mercado de las criptomonedas también se está desvalorizando de manera importante. De noviembre a la fecha el Bitcoin ha perdido alrededor de 46 por ciento de su valor. ¿Qué impacto tendrán las tasas de interés en el valor de las criptomonedas, sobre todo del Bitcoin?

Desde el ajuste a la baja de las tasas de interés el valor de las criptomonedas se ha elevado sustancialmente. El exceso de liquidez en los mercados financieros y los bajos rendimientos relacionados con tasas de interés históricamente bajas impulsaron a estos mercados. De manera paralela, los mercados accionarios también rompieron récords durante 2020. Sin embargo, la historia será muy diferente este año.

Con mayores tasas de interés se espera un reacomodo en los portafolios de inversión de instrumentos variables a los de renta fija. La menor oferta monetaria en dólares, y en general de todas las monedas en el mundo, provocarán una contracción en la liquidez. Así, la valuación de los mercados financieros se estima sea menor a los años anteriores. Algunos analistas sugieren que los mercados accionarios pudiesen terminar con pérdidas este año.

Creo que lo mismo podría suceder con las criptomonedas y en particular con el Bitcoin. Con menor liquidez y mayor apetito por instrumentos de deuda las criptomonedas perderán atractivo. Además, con el aumento en las tasas de interés, se fortalecerán las monedas duras lo que las apreciará en comparación con el Bitcoin donde la oferta es fija. Un argumento para invertir en bitcoin y las criptomonedas era que el dólar y las moendas fiat en general estaban perdiendo valor, situación que no sucederá este año.

Por último, al elevar las tasas de interés se moderará el ritmo de crecimiento de los precios al consumidor. De hecho, la mayoría de los analistas esperan que la tasa de inflación termine el año en alrededor de 2 por ciento anual. Es decir, en el objetivo de la Reserva Federal. Así, el segundo argumento para invertir en Bitcoin y las criptomonedas no estará presente hacia finales de este año.

En conclusión, es probable que el comienzo del alza en las tasas de interés fortalecerá al dólar y en general a las monedas globales, y desvalorizarán al Bitcoin. No sería sorprendente que en 2022 el rendimiento del dólar supere al del Bitcoin.

El autor es director general de Soluciones Financieras GAMMA y profesor de Economía y Finanzas de EGADE Business School. Tiene un doctorado en Finanzas y maestría en Economía Financiera, ambas por la Universidad de Essex en el Reino Unido. Fue el economista en jefe para México de Itau BBA, director general adjunto de Organismos Financieros Internacionales en la SHCP e investigador en el Banco de México.

COLUMNAS ANTERIORES

Jesús Garza: Mercados turbulentos
Jesús Garza: La Fed al ataque

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.