Hiram Peón

Hiram Peón: El calvario del sistema de transporte

Quién le pregunta a quien lo sufre.

En los últimos días el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, afirmó que tomará el control del transporte público.

El encargo recayó sobre el secretario de Vialidad y Transporte Hernán Villareal, así que rápidamente se hizo pública la licitación para adquirir 510 unidades, 400 de ellas serán de gas y el resto, 110 unidades, serán eléctricas.

Uno se pregunta ¿Esto es lo más adecuado? Ante la imposibilidad de negociar con tantos interesados la opción de la fuerza se asoma en el escenario. “Si se pone loco alguno, lo sacamos” dice Samuel.

Son muchos los intereses en juego. De acuerdo a la ley, a la autoridad le corresponde regular el transporte y emitir las concesiones.

Sin embargo en el pasado este rubro de las concesiones ha estado muy manoseado y se ha permitido hacer acuerdos en lo obscurito. A través de prestanombres, o con todo el descaro del mundo: dándole la concesión a familiares o vendiéndolas al mejor postor.

Es lo mismo que se hacía y se hace en Pemex, a través del sindicato vender las concesiones de las estaciones de servicio al mejor postor, al cabo que nadie los revisa.

Desde 1987 contamos con organismos para elaborar estudios sobre cómo regular el transporte. En el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad se dan cita, teóricamente, todos los interesados e involucrados en la problemática. En la realidad no funciona.

Otro elemento más que parece haberse convertido en la manzana de la discordia fue la creación de la “Tarjeta Feria” en el año 2009 y la intención fue homologar el pago de todos los tipos de transporte con una sola herramienta. En teoría esto significa que los usuarios podrían usar el metro la ecovia y el transporte público pagando con la misma tarjeta.

Este mecanismo de pago ayudaba a los usuarios para evitar que los transportistas se quedaran con los centavos que no podían devolver a través del pago en efectivo. Pero luego esto trajo más problemas para el usuario: primero tenía que pagar el plástico y si se perdía, tenía que volver a comprar otro. Luego venia la dificultad de comprobar cuanto saldo tenía la persona en su plástico y cuanto le habían cobrado con la maquinita. Totalmente opaco. El usuario quedaba en manos de la bondad del sistema, usted y yo sabemos que el sistema de bondadoso no tiene nada.

Uno se pregunta si el Sr Hernán Villarreal ya compró su tarjeta feria y si ya se subió a alguno de los camiones a las 6 y media de la mañana. No lo creo. Eso no ha sucedido.

Uno se pregunta si el Sr. Hernán Villarreal ha tenido alguna junta con los usuarios comunes del transporte público o del metro o de la ecovía. No lo creo. ¿Quién les está preguntando a los usuarios que sufren este transporte?

Una vez más se gobernará desde las rodillas.

Desde luego los transportistas no están de acuerdo con nada. Ellos necesitan estirar la liga y llevar todo al extremo, para acorralar al tomador de decisiones y luego imponer el chantaje y la amenaza. Esa ha sido su técnica durante las pasadas tres décadas.

Alegan que no hay gas suficiente para alimentar 400 camiones. Alegan que el boletaje no permite pagar unidades y tecnología. La verdad es que las tarifas actuales son negocio. Desde luego que le ganan, y mucho, pero eso jamás lo van a reconocer por una simple razón: han perdido la vergüenza. Ese valor que cuando lo tienes, cuando lo vives, te impide robar y corromper a los demás.

Al final del día todo se reduce a cómo vivimos los valores los regiomontanos y parece ser que seguimos viviendo la doble moral que nos ha caracterizado por los últimos cien años.

Cuál es el plan de Samuel y de Hernán para recuperar la vergüenza y probarle a la comunidad que se puede gobernar con valores. Ese plan si me interesa conocerlo.

Lo demás está sujeto a un juego de conveniencias y contrapesos e intereses partidistas. ¿O usted cree que el partido Movimiento Ciudadano no está metido en el baile de la compra de los camiones, de gas y eléctricos, adquiridos en Jalisco? ¿Usted cree que Samuel no tiene que pagar los compromisos que lo llevaron al poder?

Mantengamos la esperanza. Hasta la próxima.

El autor es experto en comunicación corporativa y situaciones de crisis. Cuenta con un MBA del ITESM

Contacto:

Mail: hirampeon@gmail.com

Twitter: @Hirampeon

Hiram Peón

Hiram Peón

Politólogo de la Universidad Autónoma de Chihuahua con Maestría en Administración de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Consultor de negocios y estrategias de comunicación.

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