Hiram Peón

Hiram Peón: También en el sureste se puede desayunar machaca

El dinero regio es iman para los desarrolladores del sureste.

El territorio que conocemos como Hong Kong fue ocupado por los británicos por medio de un acuerdo a perpetuidad, firmado con la opresión de los cañones de la armada británica, en 1842. Finalmente, después de siglo y medio, el territorio fue restituido a la República Popular China el 1ero de julio de 1997.

En los siguientes años, digamos la siguiente década los moradores de Hong Kong abandonaron la isla para pedir asilo en otros países. Uno de los países que más chinos recibió en esa década fue en Canadá, la ciudad de Toronto.

Actualmente algo similar, toda proporción guardada, está ocurriendo en nuestro país. No se trata de una migración de personas, sino de una migración de recursos.

Aquí tendríamos que cambiar un poco de tema y empezar a hablar de recursos económicos, del ahorro, del producto de décadas de trabajo. Nuevo León es un estado que cuenta con una gran capacidad para generar crecimiento económico y desarrollo social.

Cada una de las familias que aquí habitan, tiene la esperanza de que sus hijos tengan una mejor vida que la que tuvieron sus padres y así se esfuerzan para darles mejor educación que la que tuvieron ellos y para ofrecerles una plataforma económica más sólida que la que ellos tuvieron.

Y así, muchos de los jóvenes que egresan de las universidades públicas o privadas, salen con la misión de restituirles a sus padres un poco del sacrificio que hicieron. Otro grupo de esos jóvenes adoptan otro camino igual de valioso, y este es hacer crecer el patrimonio que han recibido de sus padres.

Miles de pequeñas y medianas empresas se fortifican con ese dinero que proviene de las familias. Pero no todo el dinero que se produce en Nuevo León permanece aquí. Mucho de ese dinero emigra a otras zonas del país.

De la misma forma que viajaron las familias de Hong Kong, con todo lo que tenían, hacia nuevos lugares donde les ofrezcan mejores condiciones; así, de la misma forma, los regiomontanos buscan lugares donde les ofrezcan mejores condiciones para invertir y lograr un rendimiento que acreciente sus recursos.

Una de las alternativas más atractivas para invertir son los bienes raíces. Nuestra ciudad ha tenido una explosión de crecimiento vertical tanto para oficinas como habitacional sin embargo poco puede hacer cuando de pronto, desarrolladores de bienes raíces, nos ofrecen cosas tan atractivas como playas a 15 minutos de un desarrollo habitacional o una nave industrial que cuenta con “casa club” o un campo de golf.

Ante ofertas como esas las expectativas se amplían y empiezan a perderse los límites de lo que puede uno imaginar, y así sin límites, porque no desayunar un machacado en Yucalpeten.

Simca Desarrollos, empresa especializada en desarrollos inmobiliarios, operada por familias de meridanos, en el sureste del país, y la firma regiomontana RS Arquitectos, ofrecieron a los inversionistas regiomontanos, una presentación de los nuevos proyectos que se realizan en la Península de Yucatán.

La misión es mantener el dinero trabajando y creciendo, así que decenas de inversionistas regios escucharon la presentación y ahí donde queda muy poco espacio para tomar una decisión echando una moneda al aire, entran en juego el cálculo matemático, la sumatoria de ventajas y la acumulación de rendimiento en los próximos años.

Finalmente todo es negocio. Se trata de acrecentar el patrimonio lo más rápido posible, pero si además lo hago desde un balcón frente al mar yucateco, pues que mejor. Bien dicen que el dinero no tiene fronteras.

Mantengamos la esperanza. Hasta la próxima.

Hiram Peón

Hiram Peón

Politólogo de la Universidad Autónoma de Chihuahua con Maestría en Administración de Negocios del Tecnológico de Monterrey. Consultor de negocios y estrategias de comunicación.

COLUMNAS ANTERIORES

Hiram Peón: Una mano solida en el timón de Axtel
Hiram Peón: Vivir escuchando tu voz interna

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.