Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Aumenta confianza de agentes económicos

Los indicadores muestran señales positivas durante el último mes del año pasado, incluyendo la industria manufacturera, la construcción, el sector comercial y los servicios privados no financieros.

La confianza de los agentes económicos muestra señales positivas durante diciembre de 2023, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

Acorde con los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE), los indicadores muestran señales positivas durante el último mes del año pasado, incluyendo la industria manufacturera, la construcción, el sector comercial y los servicios privados no financieros.

El principal componente en el que los ICE mostraron un mayor incremento fue en el relacionado sobre si el momento actual es adecuado para invertir en México.

Algo similar se observa en el indicador de pedidos manufactureros y sus componentes. Aquí se puede percibir que el indicador de pedidos y la producción muestran señales positivas en el último mes de 2023.

En los otros componentes también se mostraron señales positivas, excepto en el caso de la industria de la construcción, en donde se mostraron señales negativas en lo referente a la situación presente y futura de la empresa.

Por sectores, en aquellos en que se mostraron mayores señales positivas fueron, en el caso de la industria manufacturera en minerales no metálicos y equipo de transporte.

Mientras que en el sector comercial fue en los comercios al menudeo y en los servicios no financieros fue en el de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas.

En la última encuesta que levanta el Banco de México entre especialistas del sector privado, el 26 por ciento de los especialistas entrevistados coincidieron en que la economía mexicana mejorarà en los próximos seis meses y el 43 por ciento consideran que el actual es un buen momento para invertir en nuestro país.

Sin embargo, no estamos exentos de problemas. De acuerdo con la última encuesta que levanta el Banco de México, el 24 por ciento de los entrevistados considera que los problemas de inseguridad pública podrían afectar el crecimiento del país en el mediano plazo.

Mientras que el 10 y el 8 por ciento consideran que la falta de estado de derecho y la incertidumbre política interna son los problemas que afectarán al país en el lapso mencionado.

Igualmente, los analistas encuestados por Banxico consideran que los principales problemas para hacer negocios en México son el crimen, la corrupción y la falta de estado de derecho.

Es NL cuarto en exportaciones

Las empresas ubicadas en Nuevo León realizaron exportaciones por 14 mil 233 millones de dólares en el tercer trimestre de 2023, ubicándose en el cuarto lugar nacional, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

El comunicado del INEGI informó además que las exportaciones realizadas por empresas ubicadas en nuestro estado crecieron 3.3 por ciento y representaron el 10.5 por ciento del total nacional.

El estado que obtuvo el primer lugar en las exportaciones fue Coahuila, con 17 mil 243 millones de dólares, seguida por Chihuahua y Baja California.

Las exportaciones de Coahuila crecieron en 10.4 por ciento, mientras que las de Chihuahua cayeron en 19.1 por ciento en el periodo considerado.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Cesáreo Gámez: Es la inflación la mayor en dos décadas
Cesáreo Gámez: Crece 2.9 por ciento la región norte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.