Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Es la inflación la mayor en dos décadas

El incremento de precios más fuerte se registró en el renglón de alimentos, bebidas y tabaco

El Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una tasa anual de crecimiento de 7.72 por ciento en la primera quincena de abril de 2022, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

Esta cifra es la más alta que se registra desde hace más de 21 años, en enero de 2001, cuando registró una tasa de 8.1 puntos porcentuales.

El incremento de precios más fuerte se registró en el renglón de alimentos, bebidas y tabaco, con un crecimiento anual de 10.68 por ciento, Dentro de este apartado, los precios de las frutas y verduras se incrementaron 17.26 por ciento, mientras que los productos pecuarios; es decir, los derivados del ganado, lo hicieron en 13.69 puntos porcentuales.

Por otro lado, los precios se incrementaron menos en el último año fueron los de la vivienda y la educación, que crecieron 2.74 y 3.28 por ciento, respectivamente entre la primera quincena de abril de 2021 y la misma fecha de 2022.

El reporte también informa sobre las ciudades con mayor inflación en la primera quincena de abril de 2022, La ciudad con mayor incremento de precios durante la primera quincena de abril fue Tepatitlán, Jalisco con 1.29 por ciento.

Por el contrario, en Monterrey, Nuevo León, los precios disminuyeron 0.98 por ciento en el periodo en cuestión.

Los analistas ofrecen varias explicaciones para el incremento de la inflación, entre otras, el aumento en los precios de materias primas por efectos de la guerra en Ucrania y los problemas de oferta generados por esta,

Otras tienen que ver con las presiones que ha ejercido el crimen organizado en algunas regiones del país, que han afectado los precios de ciertos productos agrícolas.

Sin embargo, el consenso entre los analistas es que las presiones inflacionarias son pasajeras y que esta variable volverá a tomas el camino descendente en el corto plazo.

Así, observamos que, de acuerdo con la encuesta que levanta el Banco de México entre las principales firmas de analistas del sector privado. la inflación cerrará 2022 en 5.86 por ciento, para bajar a 3.98 en 2023 y 3.69 por ciento en 2024.

Un panorama similar se observa en el último reporte del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Facultad de Economía de la UANL. Los analistas del CIE pronostican que la inflación será de 6.38 por ciento en el segundo trimestre de este año, 5.83 y 5.42 en el tercer y cuarto trimestre, para terminar el año con una inflación de 5.42 por ciento.

Inseguridad afecta a dos tercios de mexicanos

El 66.2 por ciento de los mexicanos adultos manifestaron sentirse inseguros en la localidad de su residencia durante el primer trimestre de 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el INEGI

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, donde el 97.1, 94.1 y 91.7 por ciento de los habitantes así lo manifestaron.

Por oreo lado, las ciudades con una menos sensación de inseguridad fueron San Pedro Garza García, en Nuevo León, donde solamente el 11.7 por ciento de los habitantes manifestaron sentirse inseguros, seguido por Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1 por ciento, respectivamente.

La inseguridad sigue siendo una de las tareas pendientes de la presente administración. Parece claro que la política de “abrazos, no balazos” es claramente insuficiente para todos, excepto para aquellos que toman las decisiones importantes en nuestro país.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Cesáreo Gámez: Aumenta confianza de agentes económicos
Cesáreo Gámez: Crece 2.9 por ciento la región norte

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.