Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Se confirma desaceleración

Los indicadores disponibles hasta el momento confirman la tendencia.

Los indicadores disponibles hasta el momento confirman la tendencia a la desaceleración de la economía mexicana en el tercer trimestre del año. Esto se observa en la estimación preliminar del PIB al tercer trimestre y en el comportamiento del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), así como en el consumo interno y la formación de capital.

El INEGI informó que la estimación oportuna del PIB al tercer trimestre de 2021 registró una disminución de 0.2 por ciento en relación al trimestre anterior, la desaceleración fue más pronunciada en el sector terciario, que incluye el comercio y los servicios en general, que cayó 0.8 por ciento.

Por su parte, el IGAE disminuyó 1.6 por ciento en agosto. En este caso también la disminución más importante tuvo lugar en el sector terciario, que registró una tasa negativa de 2.5 puntos porcentuales.

Igual tendencia presenta el indicador del consumo interno. En agosto acumuló la segunda caída en los últimos tres meses, con una tasa negativa de 0.6 por ciento. Destaca la contracción en el consumo de bienes importados, que se redujo en 6.8 por ciento en el octavo mes del 2021.

De igual manera, la inversión en maquinaria y equipo registró una tasa negativa de 7.8 por ciento en maquinaria y equipo nacional durante agosto de 2021, mientras que la inversión en maquinaria y equipo importado se redujo en 3.4 puntos porcentuales en el mes en cuestión.

Por otro lado, la producción industrial registró una caída mensual de 1.4 por ciento en septiembre. La contracción se notó en prácticamente todos los sectores industriales, con tasas negativas en la industria manufacturera, la construcción y la producción de electricidad.

La tendencia negativa en los indicadores de actividad ha afectado la confianza del consumidor y de los agentes económicos. El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ha mantenido prácticamente constante en los últimos tres meses.

Por su parte los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) también han mostrado una tendencia al estancamiento entre julio y octubre del año en curso.

El cambio en las expectativas también se nota en la opinión de los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México.

En la última encuesta el porcentaje de analistas que opinaron que la economía mexicana mejorará en los próximos seis mese bajó de 41 a 29 por ciento, mientras que los que opinaron que nuestra economía empeorará pasaron de 6 a 14 por ciento.

También el porcentaje de analistas privados que consideran que nuestra economía está mejor que hace un año bajó de 97 a 89 por ciento, en tanto que los que opinan que esté peor se incrementó de 3 a 11 puntos porcentuales.

Al parecer, ya pasó la “luna de miel” de la recuperación, por lo que volvemos a las tasas de crecimiento moderado que hemos tenido en las últimas décadas.

Crece industria en Nuevo León

La producción industrial en Nuevo León registró un magro crecimiento de 0.6 por ciento en julio de 2021, en comparación con el nivel que tenía en junio. Sin embargo, se la comparamos contra julio de 2020, el crecimiento es de 13.9 por ciento.

El sector más dinámico de la industria en Nuevo León fueron las manufacturas, que crecieron 15.5 por ciento en el periodo de referencia.

La construcción registró una tasa de 7.6 por ciento en junio, mientras que la minería disminuyó 0.5 por ciento en julio de 2021.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Cesáreo  Gámez

Cesáreo Gámez

Economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Cesáreo Gámez: Aumenta confianza de agentes económicos
Cesáreo Gámez: Es la inflación la mayor en dos décadas

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.