Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Crecen remesas del exterior

En el periodo enero-agosto de 2021, prácticamente la totalidad (el 99.0 por ciento) de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas.

Las remesas de divisas provenientes del exterior sumaron 4 mil 744 millones de dólares en agosto de 2021, lo cual representó un incremento anual de 32.7 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por el Banco de México.

Con esto, el valor acumulado de los ingresos por remesas en los primeros ocho meses de 2021 fue de 32,931 millones de dólares, monto superior al de 26,395 millones de dólares reportado en el mismo lapso de 2020 y que significó una expansión anual de 24.8 por ciento.

En el periodo enero-agosto de 2021, prácticamente la totalidad (el 99.0 por ciento) de los ingresos por remesas fue a través de transferencias electrónicas, al ascender a 32,610 millones de dólares.

Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders constituyeron, cada una, el 0.5 por ciento del monto total, al presentar niveles de 167 y 154 millones de dólares, respectivamente.

El reporte de Banxico señala además que durante agosto de 2021 se realizaron un total de 12 mil 262 envíos de remesas, para dar un monto promedio de 387 dólares en cada envío.

Los analistas ofrecen varias explicaciones para el incremento en el monto de las remesas en los últimos meses. Una de ellas son los subsidios otorgados por las autoridades norteamericanas durante la pandemia del Covid, lo que aumentó el ingreso disponible de muchas familias, incluyendo las familias mexicanas que residen en Estados unidos.

Esto permitió a esas familias tener más fondos disponibles para enviarlos como remesas a sus parientes en México.

El aumento en los ingresos ocasionado por las remesas se reflejo en un incremento en el consumo y en la confianza de los consumidores. De acuerdo con datos del INEGI, el consumo privado en julio creció a una tasa anual de 12.8 por ciento.

Por su parte, el Indicados de Confianza del Consumidor (ICC) registró un aumento de 7.1 por ciento en septiembre, en relación con el mismo mes del año pasado.

En los últimos meses las remesas se han constituido en la fuente de entrada de divisas más importante para México, superando en ese sentido al turismo y las exportaciones de petróleo.

Irónicamente, esto no constituye un logro para nuestro país ya que es el resultado del aumento de la emigración de muchos mexicanos (y mexicanas), al no poder encontrar empleo en México, dado el pobre crecimiento que ha experimentado nuestra economía en las últimas décadas.

Crece industria en NL

La producción industrial en el estado de Nuevo León registró en junio una tasa de crecimiento de 14.5 por ciento en relación al nivel que tenía en junio de 2020, de acuerdo con información proporcionada por el INEGI.

Sin embargo, si comparamos el nivel de producción industrial en junio de 2021 con el mes anterior, se observa una caída de 2.2 puntos porcentuales.

El crecimiento más fuerte en la industria nuevoleonesa se registró en las manufacturas. La producción de bienes manufacturados se incrementó a una tasa anual de 19.6 por ciento.

La construcción, la producción de electricidad y la minería crecieron a tasas anuales de 6.3, 7.0 y 7.8 por ciento, respectivamente en junio de 2021.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

COLUMNAS ANTERIORES

Cesáreo Gámez: Disminuye la población ocupada en NL
Cesáreo Gámez: Hay optimismo en Latinoamerica

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.