Cesáreo Gámez

Cesáreo Gámez: Ecenareo optimista

En materia de inflación, los analistas de la SHCP esperan un repunte de 5.7 por ciento en 2021, con una tendencia a la baja que la ubicará en 3.0 por ciento a fines del sexenio.

La economía mexicana crecerá 6.3 por ciento en 2021, para iniciar un camino descendente con tasas de 4.1, 3.4 y 2.8 por ciento en la segunda mitad del sexenio, 2022, 2023 y 2024.

Estas cifras son contenidas en el documento Criterios Generales de Política Económica (CGPE), enviado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

En materia de inflación, los analistas de la SHCP esperan un repunte de 5.7 por ciento en 2021, con una tendencia a la baja que la ubicará en 3.0 por ciento a fines del sexenio.

En relación al tipo de cambio, el documento es bastante optimista. Los CGPE pronostican que el tipo de cambio se ubicará en $20.80 pesos por dólar en diciembre de 2024, y alcanzará los $21.30 pesos por la divisa norteamericana a fines de 2027.

En cuanto a las tasas de interés, los analistas de Hacienda esperan una tendencia al alza. Los Cetes a 28 días cerrarán 2021 en 4.8 por ciento y seguirán ascendiendo para ubicarse en 5.5 puntos porcentuales a fines de 2024. Lo anterior implica una tasa de interés real de 2.4 por ciento en el último año del sexenio.

El documento contiene también el escenario esperado para la economía de Estados Unidos. Se espera que el PIB de nuestro vecino del norte crezca 4.5 por ciento en 2022, mientras que la producción industrial en ese país se incremente 4.3 puntos en ese año.

De cualquier manera, aun logrando los crecimientos proyectados por los CGPE, al terminar el sexenio de AMLO, el PIB de México se encontrará cerca de dos puntos porcentuales por debajo del nivel que tenía en 2018, al final del sexenio anterior.

Si tomamos en cuenta además el crecimiento de la población, el PIB per-capita, considerado por muchos analistas como una medida más acertada de los ingresos medios de la población del país, estaría cerca de cinco puntos porcentuales abajo del nivel que tenía en 2018.

El escenario anteriormente descrito no incluye la posibilidad de eventos adversos, como podrían ser el recrudecimiento de la pandemia, la insuficiencia de la inversión, el deterioro de las relaciones con Estados Unidos, entre otros.

En caso de presentarse estos, o algunos otros, el panorama para los próximos años sería menos favorable que el presentado en los CGPE. Esperemos que esto no suceda.

Crece 23.1 por ciento economía del norte.

La región norte del país registró un crecimiento de 23.1 por ciento en el segundo trimestre de 2021, de acuerdo con el Reporte sobre las Economías Regionales, dado a conocer por el Banco de México.

De acuerdo con la clasificación del Banxico, la región norte incluye: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

El crecimiento registrado por la región norte siperó el promedio nacional y fue el más alto de todas las regiones del país.

El crecimiento más importante se registró en la actividad turística, con una tasa de 355.3 por ciento, Para aquilatar mejor esta cifra recordemos que es una tasa de crecimiento anual; es decir, en comparación con el segundo trimestre de 2020, en el que los efectos del Covid afectaron fuertemente esta actividad, y la economía en general.

La industria manufacturera registró un crecimiento de 41.2 puntos porcentuales. En cambio, la construcción solamente registró un crecimiento marginal de 0.4 por ciento y las actividades primarias tuvieron una tasa negativa de -5.9 por ciento.

El autor es economista de la UANL, con Doctorado en la Escuela de Graduados de Administración y Dirección de Empresas (EGADE) del ITESM. Es profesor de la Facultad de Economía de la UANL y miembro del SNI-Conacyt.

Advertising
Advertising